Tubos termoretráctiles y formas termoretráctiles para cualquier aplicación

Conoce nuestra amplia gama de tubos termoretráctiles

Tubo Termoretráctil negro en barra de 1 metro pared gruesa con adhesivo de hellermanntyton

Desde tubos termoretráctiles de color hasta tubos termoretráctiles con recubrimiento de adhesivo o incluso formas termoretráctiles. HellermannTyton ofrece una amplia gama de productos de aislamiento que cumplen las normas internacionales más estrictas.

Ofrecemos tubos termoretráctiles en diferentes colores, tamaños, espesores de pared y materiales (fluoropolímeros, poliolefina, PTFE y muchos más)... También, suministramos tubos termoretráctiles precortados y en bobinas y contamos con capuchones termoretráctiles y formas moldeadas por calor.

Resumen de productos

¿Qué es un tubo termoretráctil?

¿Qué es la termocontracción? Es el proceso de aplicación calor, utilizando una pistola eléctrica, de gas o de calor, para contraer tubos o formas de plástico expandidas a su forma original. Es importante diferenciar entre la dimensión recuperada (tamaño original) y la dimensión suministrada (tamaño expandido). Los materiales termoretráctiles son utilizados en numerosas industrias y aplicaciones, como por ejemplo para aislar y proteger cables contra el calor, los químicos o el agua.

¡Descubre en este video cómo Barry y Mark trabajan con los tubos termoretráctiles!

Tubos termoretráctiles para cada aplicación específca

¿No tienes claro qué tubo termoretráctil se ajusta a tu aplicación específica? ¡No te preocupes! Introduce las dimensiones requeridas en la calculadora para tubos termoretráctiles de HellermannTyton y te indicará el tamaño de tubo a utilizar. Importante: recomendamos que el tubo termoretráctil se contraiga al menos un 20 % y no más del 80 % de la dimensión suministrada.

Tubos termoretráctiles de colores

Diferentes colores para una mejor identificación visual

tubos termoretráctiles de colores para una mejor identificación visual

Además de los tubos termoretráctiles negros, HellermannTyton ofrece una amplia gama de tubos de colores. Estos son perfectos para codificar por colores los diferentes cables o conductores.

La demanda del color naranja también está creciendo.  Esto se debe a que este color se utiliza en los cables eléctricos de los vehículos híbiros y eléctricos. Pero también es muy importante poder ver a través de los tubos y por eso, también son muy utilizados los tubos termoretráctiles transparentes.

HellermannTyton ofrece los siguientes colores:

... y muchos más. Descubre aquí todos los tubos termorretráctiles de HellermannTyton y selecciona el color más apropiado para tu aplicación.

¿Para qué se usan los tubos termoretráctiles transparentes?

Muchos cables están codificados por colores o tienen marcas de identificación. Pero, si utilizamos un tubo termoretráctil transparente, se puede proteger al mismo tiempo el aislamiento de los cables y se dejan visibles las marcas de identificación de estos. Este tipo de tubos son muy utilizados por ejemplo en edificios públicos como aeropuertos y hospitales, o en túneles, vehículos ferroviarios, barcos y aviones

En el siguiente vídeo Barry y Mark te enseñan cómo son los tubos termoretráctiles transparentes. (No olvides activar los subtítulos)

1) Tubos termoretráctiles imprimibles

tubos termoretráctiles imprimibles en diferentes tamaños, colores, diámetros y contracciones, de HellermannTyton

El tubo imprimible TF21 de pared fina se utiliza para la identificación clara de los cables, por ejemplo para identificar la corriente, el neutro y la tierra. El tubo TF21 cuenta con una baja temperatura de encogimiento y está disponible en muchos colores y tamaños. También, su material es retardante de la llama y está  homologado según el UL224 VW1. Gracias a estas características, TF21 cumple y supera muchos de los estándares presentes en la industria.

Otro ejemplo de una tubo de poliolefina flexible de pared fina es el modelo TR27, con retardante de llama.

2) Tubos termoretráctiles en mini cajas dispensadoras

Tubos termoretráctiles en mini cajas dispensadoras minihis de HellermannTyton

La gama de tubos termoretráctiles HIS está disponible en varios diseños y unidades de embalaje con ratios de contracción 3:1 y 2:1. Además, especialmente práctica la serie HIS-PACK: prácticas cajas dispensadoras con pequeños rollos de unos pocos metros de termo.

Por otro lado, además del termo estándar, también está disponible la versión HIS-A, tubos termoretráctiles con adhesivo interior. 

Y, para una óptima presentación en el punto de venta, es ideal el pequeño expositor de termo HIS, que cuenta con espacio para un total de hasta 5 cajas HIS.

Para un surtido completo y práctico, también pueden ser interesante los maletines de tubos termoretráctiles ShrinKit 321, con una amplia gama de tamaños, colores y longitudes.

Tubos termoretráctiles con adhesivo

Ideales para un excelente y duradero sellado ambiental

tubos termoretráctiles de doble pared sa-47 de hellermanntyton

Los tubos termoretráctiles revestidos de adhesivo cuentan con una capa interior de adhesivo flexible perfecto para sellar el tubo exterior y la cubierta del cable contra cualquier entrada de agua. También , este revestimiento ofrece una protección mecánica adicional.

Por otro lado, los tubos termoretractiles pared media, revestidos de adhesivo, son perfectos para su uso bajo tierra o alrededor de cables que están enterrados. HellermannTyton cuenta con una amplia gama de tubos forrados con adhesivo con diferentes ratios de contracción y propiedades.

¿Qué son los tubos termoretráctiles con adhesivo?

Los tubos termotráctiles con adhesivo también son conocidos como tubos de doble pared. En este caso, el tubo cuenta con una cubierta exterior reticulada (poliolefina) y una capa interna de adhesivo. Una vez que se calienta, la pared adhesiva interior se derrite y fluye. Este proceso crea una capa de adhesión que garantiza un ajuste apretado al cable, alambre o conector. Los tubos termoretráctiles con adheisvo son ideales para producir un sellado resistente a la intemperie con una resistencia mecánica adicional y con una excelente protección contra la abrasión.

¡Echa un vistazo a este vídeo para conocer con Barry y Mark los tubos termoretráctiles de doble pared! (No olvides activar los subtítulos)

1) Tubo termoretráctil MA47

tubo termoretráctil con adhesivo interior MA47 de HellermannTyton

El tubo termoretráctil MA47 de pared media y con revestimiento de adhesivo y de grado de contracción 4:1, proporciona un aislamiento seguro y una óptima protección contra la humedad en las uniones y terminaciones de cables de baja tensión.

El tubo MA47 a base de poliolefina protege contra la humedad y otros impactos ambientales y está indicado para aplicaciones eléctricas sobre y bajo tierra.

2) Manguitos de reparación de cables RMS

mantas de reparación de cables RMS de HellermannTyton

El tubo termoretráctil de rerparación de cables RMS es una funda envolvente que se usa para reparar y empalmar cables. Su estructura envolvente con revestimiento de adhesivo ofrece un sistema de reparación de cables y sellado estanco y permanente que ahorra una considerable mano de obra.

Este tubo es ideal para la reparación de cables enterrados donde es difícil o imposible instalar productos termoretráctiles convencionales.

Tan solo hay que envolver el manguito de reparación RMS pre-cortado alrededor del aislamiento del cable dañado y fijarlo en su lugar utilizando el riel y el cierre de cremallera suministrados en el pack. Aplica calor con un una pistola de calor para encogerlo y el revestimiento adhesivo se irá derritiendo poco a poco, lo que garantiza un sellado ambiental completo.

Además, este tubo ofrece una ayuda visual para comprobar que el sellado se ha realizado correctamente. El tubo cuenta con unas manchas de pintura termocromática en el exterior del tubo que desaparecen cuando se ha aplicado suficiente calor

Tamaños de tubos termoretráctiles

¿Cómo elegir el tamaño correcto de tubo termoretráctil?

tubo termoretráctil de contracción 6:1 con adhesivo

Los tubos termoretráctiles tienen diferentes ratios de contracción. Estos ratios describen la proporción máxima en que se reduce el tamaño del tubo durante el proceso de contracción. Si, por ejemplo, el tamaño del tubo termoretráctil se reduce al 50%, su ratio de contracción es de 2:1. En aplicaciones especiales, como el montaje de conectores, se requiere de un diámetro mayor de tubo termoretráctil con un alto ratio de contracción. 

El grosor de la pared también juega un papel importante en la búsqueda del producto adecuado. En general, se puede decir que cuanto más grueso sea el cable y mayor sea la carga mecánica, mayor debe ser el espesor de la pared del tubo termoretráctil.

Para encontrar el tubo termoretráctil ideal para tu aplicación, la calculadora de tamaño de tubo y la calculadora de grosor de pared pueden ayudarte.

1) Calculadora de tamaño de tubo

herramienta calculadora de tamaño de tubos termoretráctiles de HellermannTyton

Gracias a esta calculadora, puedes obtener el tamaño ideal de tubo termoretráctil para la aplicación concreta que necesites. Introduce las dimensiones del tubo en nuestra calculadora de tubos termoretráctiles HellermannTyton y la calculadora te mostrará los tamaños necesarios siguiendo la regla de proporción 80:20 explicada anteriormente. Accede aquí a la calculadora.

2) Calculadora de grosor de la pared del tubo

Calculadora de grosor de la pared del tubo termoretráctil, de HellermannTyton

Cuando los tubos termoretráctiles se contraen, tanto el diámetro como el grosor de la pared cambian. Gracias a nuestra calculadora de espesor de pared podrás obtener indicaciones sobre el espesor de pared recomendado para un diámetro concreto. Accede aquí a la calculadora.

3) Kits de tubos termoretráctiles surtidos: diferentes tamaños y grosores

maletín con tubos termoretráctiles surtidos: diferentes tamaños y grosores

ShrinKit 321 es un práctico maletín que incluye una amplia selección de tubos termoretráctiles, de manera atractiva y manejable. Su ratio de contracción 3:1 permite que estos productos puedan encajar en prácticamente cualquier necesidad de termoretracción gracias a sus diferentes tamaños.

Además, elegir el producto que necesitas es muy sencillo ya que los tubos están claramente identificados por tamaños, contracciones y colores, en cada uno de los compartimentos.

Formas termoretráctiles

Formas termoretráctiles con alta fuerza dieléctrica y resistencia mecánica

Formas termoretráctiles con alta fuerza dieléctrica y resistencia mecánica

Desde botas con forma cilíndrica hasta formas de salida largas, hasta formas de una única o incluso seis derivaciones, formas angulares y formas en T, HellermannTyton ofrece una amplia variedad de formas moldeadas termoretráctiles en diferentes tamaños y materiales. Estas formas se utilizan en diversas áreas, por ejemplo, para aplicaciones en la industria de defensa.

1) Formas termoretráctiles rectas con labio adaptador

Forma termoretráctil recta con labio adaptador de HellermannTyton

La serie de formas termoretráctiles Helashrink 150 está diseñada para conexiones con adaptadores ranurados circulares. Además, estas formas cuentan con un labio interior adicional que garantiza un mayor alivio de la tensión.

Además, la serie Helashrink 150 ofrece una excelente protección contra las influencias ambientales. Esta solución en forma de bota termoretráctil se utiliza especialmente en la industria aeroespacial.

Descubre aquí todas las botas termoretráctiles de HellermannTyton.

2) Formas termoretráctiles en ángulo recto con labio adaptador

Formas termoretráctiles en ángulo recto con labio adaptador

Las formas termoretráctiles en ángulo recto de la Serie 1100 Helashrink se utilizan junto con un adaptador ranurado circular. Este conector proporciona un buen alivio de la tensión y un excelente sellado ambiental.

Además de las formas en ángulo recto, HellermannTyton también ofrece muchas otras piezas con otras formas para diversas aplicaciones: por ejemplo, botas en ángulo de 45°, salidas en Y, formas de estilo VG, formas en T y muchas más.

Descubre aquí todos las formas en ángulo recto de HellermannTyton.

3) Capuchones finales

Capuchones termoretráctiles

Los Capuchones Termoretráctiles de la Serie Helashrink 1600, son usados como selladores durante el almacenaje o el transporte de cables. Su adhesivo interior actúa como un fantástico sellador medioambiental.

4) Formas termoretráctiles corrugadas de perfil bajo

Formas termoretráctiles corrugadas de perfil bajo

Las formas termoretráctiles corrugadas de perfil bajo de la Serie Helashrink 313C proporcionan un excelente alivio de tensión y se utilizan para adaptadores con ranuras circulares. Gracias a su revestimiento adhesivo, proporcionan un excelente sellado ambiental.

Su diseño corrugado ofrece una gran flexibilidad ideal para diferentes ángulos de salida del cable. La serie Helashrink 313C se utiliza principalmente en equipos militares y de rendimiento general.

Descubre aquí todos las formas corrugadas de perfil bajo de HellermannTyton.

 

¿Sabías esto? HellermannTyton también ofrece un adhesivo bicomponente de alto rendimiento. Tiene una enorme fuerza de adhesión y una muy buena resistencia a la mayoría de productos químicos y combustibles.

El adhesivo está especialmente recomendado para su uso con formas termoretráctiles y está disponible tanto en un solo cartucho (V9500) como en formato de juego completo. Para esta finalidad, recomendamos utilizar adicionalmente una pistola aplicadora especial.

Puedes encontrar más información en nuestra guía de selección de formas termoretráctiles para diferentes aplicaciones. 

Preguntas frecuentes

1) ¿Cómo utilizar los tubos termoretráctiles?

  • Paso 1: Para llevar a cabo la contracción de tubos es recomendable empezar el proceso por la mitad del tubo y pasar gradualmente de un extremo a otro siempre pasando por el medio. Así evitarás que quede aire atrapado en el interior del tubo.
  • Paso 2: Los tubos termoretráctiles también se contraerán en su longitud, por lo que este aspecto debe tenerse en cuenta cuando se corte el tubo.
  • Paso 3: Es posible minimizar la reducción del largo si se contrae primeramente con calor los lados del tubo y después la parte central. No obstante, de esta manera el aire puede quedar atrapado y la parte central no se contraerá. Como alternativa, se puede contraer un extremo, el más crítico, para después ir contrayendo el resto del tubo de forma gradual hasta el otro extremo.
  • Paso 4: Si el objeto a cubrir es de metal o conductor de calor hay que tener cuidado y asegurarse de que el objeto es pre-calentado para evitar "puntos fríos" y así conseguir que el tubo quede ajustado y liso.
  • Paso 5: Es recomendable prestar atención a que los cortes sean limpios para poder envolver el tubo en los manguitos de forma correcta. De lo contrario, los bordes irregulares pueden hacer que se separe el tubo del manguito a la hora de retraer el tubo.  
  • Paso 6: Es importante tener en consideración la regla 20:80 a la hora de elegir el tamaño del tubo. Esto significa que el tubo escogido debe permitir una retracción mínima del 20% y máxima del 80%. 
  • Paso 7: Debes asegurarte de que el lugar donde vas a realizar la retracción esté bien ventilado. 

2) ¿Qué parámetros hay que tener en cuenta para elegir un tubo termoretráctil correctamente?

  • Grosor de la pared:  El grosor del material debe indicarse en mm y corresponde al tamaño de la pared una vez que el tubo se ha contraído por completo. Los tubos termoretráctiles se clasifican según en pared fina, pared media y pared gruesa. Los tubos termoretráctiles también están disponibles con un revestimiento adhesivo interior o también son llamados tubos de doble pared.
  • Diámetro: Para los tubos de pared fina de contracción 2:1 (tubo estándar), el diámetro suele venir en pulgadas. Para tener una referencia, 25,4 mm es igual a 1 pulgada. 
  • Ratio de contracción: En función del material utilizado y del grosor de la pared, los tubos termoretráctiles pueden ser retractilados a diferentes ratios de contracción. El ratio de contracción indica la proporción en la que se contrae el tubo (es decir, se compara el tanaño del diámetro suministrado con el diámetro obtenido tras la contracción). Este ratio oscila entre 2:1 y 6:1. Cuanto mayor sea el ratio, mayor será el diámetro del objeto que el tubo puede cubrir. 
  • Encogimiento longitudinal: Los tubos termoretráctiles no sólo encogen en diámetro, sino también en longitud. Este cambio longitudinal después de la contracción se indica con un porcentaje.  
  • Temperatura mínima de contracción: No todos los tubos encogen a la misma temperatura. Esto depende mucho del tipo de material del que están hechos y también del grosor de la pared.
  • Temperatura de trabajo: La temperatura de trabajo varía según el tipo de tubo. Esto depende del material del tubo. A la hora de seleccionar el tamaño correcto, se recomienda seguir la regla de 80:20 descrita anteriormente.

Los tubos termoretráctiles se utilizan en el montaje general de mazos de cables. Esto incluye el aislamiento, la identificación y la protección mecánica contra la abrasión, así como su diseño estético.

3) ¿Qué pistolas de aire caliente ofrece HellermannTyton?

pistola de aire caliente a gas e4500 de HellermannTyton

Para una óptima contracción de los tubos termoretráctiles HellermannTyton ofrece la pistola de aire caliente a gas E4500. Este kit consiste en una pistola de de gas con un resorte protector y una gama de accesorios que incluyen dos boquillas de diferentes tamaños y un cartucho de gas.
 

  • Muy cómodo y compacto, con un peso de sólo 760 g
  • Puede ser utilizado con las manos libres, ya que se sostiene por sí sola gracias a su pie
  • Ajuste de temperatura controlado por su válvula
  • Tiempo de combustión continua de aprox. 1,5 horas
pistola de aire caliente para tubos termoretráctiles H6100 de HellermannTyton

La pistola eléctrica de aire caliente H6100 está diseñada para aplicar sobre tubos termorretráctiles de pared fina a media, capuchones finales y formas moldeadas termoretráctiles. Para obtener el mejor resultado posible del proceso de contracción, la herramienta está equipada con 3 boquillas de diferentes.
 

  • Potente motor de 1600W
  • Su componente calefactor de cerámica permite alcanzar temperaturas de hasta +700°C
  • Uso seguro sobre bancos de trabajo gracias a su anillo de goma antideslizante
  • Filtro de aire integrado, fácil de limpiar

¡Contacta con Nosotros!


Update: 28/11/2020 © HellermannTyton 2020
© HellermannTyton 2020 (v4.125.3) | Update: 28/11/2020