12/04/2024

Etiquetas para cables para una identificación industrial eficaz

Etiquetas y marcado de cables: de la trazabilidad sin fisuras a la máxima transparencia

Soluciones de etiquetado de cables adaptadas a sus necesidades

Encuentre la solución de etiquetado de cables adecuada para su aplicación.

Ya se trate de marcado de cables, soluciones para etiquetado industrial en zonas peligrosas o etiquetado de seguridad con evidencia de manipulación, HellermannTyton ofrece una completa gama de etiquetas para cables y otras soluciones de marcaje para una gran variedad de aplicaciones, desde la industria aeroespacial y ferroviaria hasta el almacenaje.

Nuestras soluciones de identificación industrial varían desde simples marcadores preimpresos hasta etiquetas adhesivas rotulables y sistemas de impresión diseñados para procesar miles de etiquetas, tubos termorretráctiles o marcadores. 

La mayoría de nuestros productos se han desarrollado en estrecha colaboración con los clientes.

Como resultado, nuestra gama de productos incluye soluciones que satisfacen una gran variedad de requisitos, incluidos aspectos de seguridad, trazabilidad o cumplimiento de requisitos legales.

Complete su solución de etiquetado ideal con el servicio de impresión personalizada PrintShop. No hay un formato, tamaño, material o texto que no podamos personalizar para usted. ¡Consúltenos sin compromiso!

Etiquetas para cables: estables, versátiles y fáciles de usar

 

Etiquetas autolaminadas para cables para una protección excepcional

Las etiquetas envolventes autolaminadas para cables constan de una superficie imprimible o rotulable y una función de laminado. Esto garantiza una excelente protección del texto impreso contra la humedad, la suciedad, los residuos y la abrasión mecánica. Gracias a su flexibilidad, la mayoría de estos identificadores de cables también son adecuados para cables planos y algunos de ellos para altas temperaturas y exteriores.

Ofrecemos etiquetas autolaminadas para cables en todas las variantes: imprimibles, rotulables, para altas temperaturas y muchas más.

HellermannTyton ofrece una amplia gama de etiquetas que satisfacen la mayoría de los requisitos:

  • Etiquetas para impresión por transferencia térmica, impresión láser o marcaje manual.
  • Etiquetas de diferentes tamaños y formas.
  • Etiquetas fabricadas con diversos materiales y especificaciones.

A continuación encontrará algunos productos destacados de nuestra gama de etiquetas para cables.

TagPrint Pro: el software de impresión de etiquetas para cables

Imprima usted mismo etiquetas para cables estándard y termorretráctiles con el software de impresión TagPrint Pro.

El software de etiquetado TagPrint Pro contiene plantillas para todos los productos imprimibles por transferencia térmica de HellermannTyton; desde etiquetas de cables, hasta marcadores o tubos termorretráctiles. 

Sólo tiene que seleccionar el gráfico incorporado o descargar el suyo propio y añadir los datos del sistema ERP o de programas estándar como Excel. 

Los códigos de barras se crean con unos pocos clics. La superficie de todas las etiquetas HellermannTyton ha sido especialmente preparada para que el rendimiento de impresión con impresoras de etiquetas sea excelente en todo momento.

Etiquetas de alta calidad para impresión láser

Etiqueta autolaminada para cables Helatag 1104.

Las etiquetas para cables Helatag 1104 son una opción muy utilizada para marcar cables. Se trata de etiquetas autolaminadas imprimibles con láser.

Coloque el área de información impresa en el cable y envuelva el cable con la tira transparente para cubrir el texto y proporcionarle una excelente protección contra la abrasión, el polvo y la suciedad.

Etiquetas para cables para impresión por transferencia térmica

Imprimibles, flexibles y autolaminadas: etiquetas para cables Helatag 896.

Las etiquetas para cables Helatag 896 son especialmente flexibles gracias a su diseño de bordes redondeados.

Aunque se pueden adaptar a todo tipo de cables, son especialmente ideales para cables planos. Además, pueden imprimirse fácilmente con una impresora de transferencia térmica.

  • Perfectas para marcar cables y conductores.
  • Excelente protección contra la humedad y la abrasión mecánica gracias a la función de laminación.
  • Fuerza de adhesión adicional gracias al diseño de bordes redondeados.

NUEVO: etiquetas autolaminadas para cables y tubos hidráulicos

Las etiquetas autolaminadas para cables Helatag 1232 son ideales para entornos difíciles.

Las etiquetas autolaminadas Helatag 1232 son ideales en entornos difíciles, por ejemplo, para marcar tuberías hidráulicas.

Presentan un sobrelaminado protector extremadamente resistente y pueden imprimirse cómodamente con la serie de impresoras de transferencia térmica HellermannTyton. 

La serie de etiquetas Helatag 1232 ofrece un amplio espacio de impresión en el que cabe más información que solo el número de serie. El adhesivo a base de acrilato no daña la manguera.

El marcado tiene una buena resistencia a productos químicos como alcohol, gasolina, disolventes y aceite hidráulico. La identificación permanente del cable está garantizada por el material de poliéster flexible pero resistente al desgarro y a los impactos.

Aumenta la seguridad industrial con etiquetas a prueba de manipulaciones

Mejora cualquier requisito de seguridad industrial con estas etiquetas con precinto de seguridad Helatag 1251

Específicamente diseñadas para una identificación resistente en camiones y remolques y en el mercado de la automoción, las etiquetas de seguridad Helatag 1251 proporcionan un marcado muy visible y duradero y son una alternativa eficaz a las placas de aluminio convencionales.

Su laminado protector transparente garantiza su resistencia a la suciedad y la abrasión, por lo que son ideales tanto para aplicaciones interiores como exteriores, mientras que su fácil aplicación manual garantiza un uso sin complicaciones. Y, gracias a su fuerte adhesivo y a su resistente diseño, puedes estar seguro de que estas etiquetas permanecerán en su sitio y protegerán eficazmente cualquier activo y su información confidencial.

Dispensador de etiquetas para el etiquetado manual

El dispensador de etiquetas autolaminadas RiteOn para marcaje manual es una solución rápida y práctica para trabajos de mantenimiento y reparación de bajo volumen. Para comprobar lo fácil que es, vea este vídeo:

Marcadores y etiquetas para cables

Marcado de cables para distintos requisitos

Cada entorno requiere soluciones de etiquetado específicas. Además de las etiquetas autolaminadas para cables, existen numerosas alternativas, como los tubos termorretráctiles y los marcadores de cables imprimibles o las etiquetas para cables estándard. Los manguitos y marcadores pueden imprimirse por ambas caras, tienen buena resistencia mecánica y son resistentes a disolventes orgánicos y productos químicos. Los materiales de marcado de cables están disponibles en formato continuo o precortados en un práctico sistema "estilo escalera".

TCGT: etiquetas termorretráctiles de color para cables que ofrecen un excelente rendimiento de impresión.

Aplicaciones habituales de las etiquetas y marcadores para cables HellermannTyton:

  • Montaje posterior o trabajos de mantenimiento y reparación.
  • Aplicaciones con requisitos especiales: por ejemplo, resistencia a altas temperaturas, detectabilidad de metales o resistencia a fluidos.

Siga leyendo para ver algunos ejemplos concretos de productos.

Etiquetas termorretráctiles imprimibles para cables: homologación ferroviaria europea

Sin halógenos, con bajo riesgo de incendio y resistente a los fluidos: la etiqueta termorretráctil TLFD DS homologada para ferrocarriles europeos.

La TLFD DS, sin halógenos y resistente al fuego y a los líquidos, se utiliza principalmente en aplicaciones en las que la protección contra incendios desempeña un papel importante.

Sin embargo, esta etiqueta termorretráctil para cables también es ideal para aplicaciones en las que se requiere resistencia a líquidos orgánicos, combustibles comunes, lubricantes y disolventes. 

El material se somete a pruebas según la norma EN-45545-2, se precorta y se suministra en un práctico "sistema de escalera".

Marcado de cables ignífugos

La etiqueta de cable termorretráctil ignífuga THTT DS es muy utilizada en la industria aeroespacial.

HellermannTyton también ofrece tubos como el THTT DS resistente al fuego, una solución de identificación industrial desarrollada para entornos difíciles.

El marcador impreso es ideal para aplicaciones en las que se dan altas temperaturas y soluciones agresivas, especialmente en la industria aeroespacial.

Etiquetas para cables resistentes a los rayos UV

Flexibles y resistentes: etiquetas para cables TIPTAG PU.

Ideales para su uso en entornos difíciles: las etiquetas para cables TIPTAG PU fabricadas con material de poliuretano flexible son la elección perfecta cuando se requiere una legibilidad permanente y un marcado resistente a los rayos UV.

Disponibles en blanco y amarillo, la principal ventaja de estas etiquetas marcadoras imprimibles ignífugas es que cuentan con una buena resistencia a:

  • La intemperie.
  • Abrasión.
  • Productos químicos.

Marcadores de cable preimpresos

Marcado de cables rápido y sencillo con los marcadores de cables preimpresos WIC.

Los marcadores preimpresos como Helagrip, Ovalgrip y WIC pueden introducirse fácilmente en cualquier tipo de cables.

Estas soluciones son ideales para las siguientes industrias:

  • Construcción de paneles.
  • Transporte público.
  • Servicios públicos.
  • Telecomunicaciones.
  • Instalaciones eléctricas.

Los caracteres 0-9, A-Z, así como los símbolos eléctricos estándar están disponibles.

Vea este vídeo y compruebe lo fácil que es instalar los marcadores preimpresos HellermannTyton:

Bridas, placas y soportes de identificación

Cable identification for pipes, cables and wires of any size.

HellermannTyton ofrece una amplia gama de bridas, placas y soportes. Por ejemplo, las placas de marcado de cables de las series IMP e IT para su uso en grandes mazos de cables.

Las placas ArrowTag también son ideales para su uso en tuberías y cables de gran tamaño.

Las etiquetas de identificación Q-Tag, por su parte, tienen un diseño en forma de bandera que permite al usuario leer o escanear rápidamente la información impresa.

Con los soportes Helafix HC y HCR, HellermannTyton también ofrece una solución que puede fijarse con bridas, tornillos o remaches, para un marcado temporal o permanente.

Todas las bridas, placas y soportes se pueden marcar a mano con un rotulador indeleble T82 negro o rojo.

Etiquetado industrial

Soluciones de identificación industrial para procesos de trabajo modernos

Etiquetado industrial para superficies rugosas: etiquetas Helatag 880.

Existe una gran variedad de soluciones de marcado de cables adecuadas para el marcado permanente de componentes y unidades premontadas en la industria eléctrica, así como para el marcado de maquinaria de planta.

Estas soluciones de identificación industrial también pueden utilizarse para la construcción y puesta en servicio, así como para la reparación y ampliación de cuadros eléctricos y sistemas de control. 


Eche un vistazo a algunos productos destacados seleccionados que se utilizan a menudo en el campo del etiquetado industrial.

Etiquetado industrial contra la manipulación

Helatag 1203: etiquetado industrial a prueba de manipulaciones.

HellermannTyton ofrece una gama de materiales que permiten a los clientes identificar rápidamente si los activos han sido manipulados. 

Existen dos tipos de materiales comunes que se utilizan para identificar problemas de manipulación: uno deja un patrón distintivo en la superficie y el otro se desintegra en fragmentos

También hay disponible un resistente sistema de etiquetado para exteriores consistente en una etiqueta plateada transparente, sobrelaminada e imprimible que ofrece un excelente rendimiento en camiones y remolques.

Etiquetas autoadhesivas para paneles

HellermannTyton también ofrece etiquetas autoadhesivas para identificación industrial.

Las etiquetas para paneles como Helatag 1220 son etiquetas autoadhesivas de larga duración fabricadas con un material grueso. Están pensadas para sustituir a las tradicionales placas de plástico grabadas. 

Estas etiquetas de identificación industrial son adecuadas para las siguientes aplicaciones:

  • Paneles de control.
  • Cuadros eléctricos
  • Armarios de datos.
  • Marcado general de dispositivos.

Etiquetado manual rápido

Perfectas para un etiquetado industrial rápido: las etiquetas manuales HELASIGN 270.

Las etiquetas manuales HELASIGN 270 de tejido amarillo están diseñadas para la rápida identificación de componentes, equipos de conmutación y otros equipos in situ. 

Gracias al adhesivo de caucho sintético, la etiqueta puede retirarse fácilmente o volver a colocarse en caso necesario, sin dejar restos de adhesivo. 

Estas etiquetas también son adecuadas para superficies difíciles y están disponibles con o sin marco negro.

Guía de selección de etiquetas y marcadores

¿Se pregunta qué solución de identificación de cables es la más adecuada para su aplicación? Nuestra guía de selección puede ayudarle.

Seleccione el objeto que desea identificar (superficie plana o curva) y la calidad de su superficie (lisa o rugosa). En función de lo que necesite, el diagrama de flujo le guiará hacia los productos adecuados.

Pruebe ahora nuestro marcador de etiquetas y la guía de selección.

Identificación de cables para aplicaciones especiales

Marcadores de acero inoxidable: identificación de cables en entornos difíciles

Marcadores compactos M-BOSS: una de las muchas soluciones de identificación de cables para aplicaciones especiales.

Los entornos extremos requieren productos fabricados con materiales resistentes que puedan soportar duras condiciones ambientales.

Diseñados para entornos peligrosos, estos marcadores de cables de acero inoxidable MBML ofrecen una durabilidad y una resistencia a la corrosión excepcionales cuando se utilizan en zonas donde existen condiciones mecánicas o químicas severas; como en alta mar, en el sector naval, petroquímico, minero y subterráneo. Garantice sin esfuerzo la identificación y seguridad de los cables con estos marcadores fiables y duraderos, que aseguran la visibilidad del texto incluso cuando está cubierto de polvo, suciedad, grasa y aceite.

RFID: soporte de información, etiqueta de producto y sujetacables, todo en uno

El lector portátil RFID HS9 se utiliza para leer transpondedores RFID de forma rápida y sencilla en cualquier zona de baja frecuencia.

La tecnología RFID es una solución inteligente para la identificación industrial, serialización y seguimiento de productos.

HellermannTyton ofrece varias soluciones de seguimiento RFID incluyendo accesorios y lectores RFID a juego.

Obtenga más información sobre nuestras soluciones RFID.

Sistema de estampación de acero inoxidable M-BOSS

M-BOSS Compact es un sistema de impresión en relieve de placas metálicas silencioso y fácil de usar. Las propiedades físicas del metal y la altura de la marca en relieve permiten al usuario eliminar fácilmente el exceso de suciedad, pintura o grasa con un cepillo de alambre sin comprometer la integridad del texto.

 
Etiquetado M-BOSS: la elección perfecta para entornos con condiciones mecánicas o químicas severas

Los marcadores M-BOSS se utilizan en todos los ámbitos en los que se producen elevadas cargas mecánicas o térmicas. Entre ellas, se incluyen las siguientes industrias y áreas:  

  • Industria offshore. 
  • Construcción naval. 
  • Industria petroquímica.
  • Minería.
  • Industria subterránea.
  • Industria de radio y telefonía móvil.

Encontrará más información en este folleto.

Preguntas frecuentes

¿Cómo elegir la etiqueta o el marcador de cables adecuados?

En primer lugar, ¿qué requisitos debe cumplir una etiqueta o marcador de cables? Los aspectos básicos aquí son, por ejemplo, si el material está expuesto a temperaturas superiores o inferiores a 90 grados centígrados y si debe ser a prueba de manipulaciones o resistente a los rayos UV. 

La guía de selección de etiquetas y marcadores de HellermannTyton le ayudará. Compruébelo usted mismo y encuentre el producto adecuado para su aplicación.

¿Cómo elijo el tamaño de etiqueta de cable adecuado para tubos termorretráctiles?

El primer paso es determinar qué diámetro de cable necesita para su aplicación. O cuando se trata de etiquetar o marcar cables: ¿con qué diámetro de cable estoy tratando? 

Una vez lo sepa, la guía de selección de tamaños de HellermannTyton le ayudará a encontrar el producto adecuado para su aplicación. ¡Pruébela usted mismo!

¿Cómo puedo utilizar etiquetas para cables con laminado protector?

Una característica especial de la mayoría de las etiquetas con laminado protector HellermannTyton es que tienen las esquinas redondeadas. Esto da como resultado una mayor adherencia final del laminado protector y contrarresta la retirada no deseada de la etiqueta del cable, especialmente con cables de pequeño diámetro y en aplicaciones pesadas.

¿Qué más hay que tener en cuenta y cómo calcular el tamaño adecuado para su laminado protector? Consulte nuestras instrucciones de uso de etiquetas con laminado protector.

¿Cómo puedo seleccionar la impresora y las cintas adecuadas para tipos y materiales específicos?

HellermannTyton ofrece varios sistemas que pueden imprimir diferentes tipos de material/etiquetas. Si desea saber qué producto es el adecuado para su etiqueta o marcador de cables, esta tabla le ofrece una buena visión general. ¡Compruébelo usted mismo!

¿Qué propiedades de adhesión tienen las etiquetas de los cables?

¿Qué propiedades de adhesión tienen las etiquetas de los cables?

Básicamente, se distingue entre los dos estados siguientes: la unión inicial, que se produce inmediatamente después de que la etiqueta y la superficie se hayan unido, y la unión final, que representa el estado de unión permanente entre la etiqueta y la superficie después de que el adhesivo se haya aplicado, presionado y curado. Entre los factores que influyen en una adhesión óptima se encuentran la calidad del material de la superficie y las propiedades del adhesivo. 

¿Qué más hay que tener en cuenta? Obtenga más información en nuestro folleto Propiedades adhesivas de las etiquetas.

¿Por qué la energía superficial es un factor importante para la selección del adhesivo adecuado?

Si una superficie que se va a marcar se humedece con un adhesivo, la energía de la superficie es un factor decisivo para la máxima fuerza adhesiva alcanzable, además de la formulación del adhesivo y la calidad de la superficie (material, rugosidad, humedad, etc.).

efecto de la energía superficial en las propiedades de enlace

Gotas planas:

  • Alta energía superficial.
  • Alta humedad.
  • Buenas propiedades de adherencia.
Superficie de polietileno

Gotas redondeadas:

  • Baja energía superficial.
  • Escasa humedad.
  • Propiedades de adherencia débiles.