12/04/2024

Empalmes eléctricos de resina líquida

Empalmes eléctricos de resina RELICON para eficaces instalaciones eléctricas

Empalme de cables RELICON

Los empalmes eléctricos de HellermannTyton rellenos con resina líquida RELICON ofrecen una conexión de cables recta o de derivación apta para todo tipo de instalaciones eléctricas de baja tensión. Es el producto de referencia de las grandes empresas de energía y profesionales de la industria para conseguir empalmes de cables permanentes y seguros bajo tierra.

Su aislamiento eficaz está diseñado para proteger y asegurar los cables contra la humedad, el polvo y cualquier tipo de objeto pequeño. 

A partir de ahora, es aún más fácil encontrar el empalme de resina adecuado para cada instalación, en cualquier momento y en cualquier lugar, con la aplicación RELICON. Ya está disponible de forma gratuita en iOS y Android. Más información aquí.

Resumen de productos

Empalmes de cables de gel completos

Empalmes de cables de gel completos

 

Los empalmes de cables de la Serie RELICON son estancos longitudinal y lateralmente. Estos empalmes están disponibles en varios tamaños en versión de empalme recto (Serie I-Line),como empalmes de derivación en "Y" (Serie Y-Line) y en "T" (Serie T-Line) y como como empalmes de derivación en paralelo (Serie PA). Pueden utilizarse para la unión de cables bajo tierra, bajo el agua o en cnd uctos de instalación, por ejemplo para conectar edificios a la red eléctrica.

Empalme de cables: Relicon Serie I-Line

 

Los empalmes de cables RELICON son resistentes a las influencias ambientales y no son tóxicas. Y además, HellermanTyton ofrece en su gama de productos resinas bicomponente a base de poliuretano y epoxi (por ejemplo, la resinas de moldeo PUR 33). Estas son adecuadas para la mayoría de necesidades de unión de cables en instalaciones de baja tensión.

Tecnología de llenado seguro «SF» (Safe Filling): empalmes seguros y de calidad

resina líquida para empalmes eléctricos de resina HellermannTyton

Gracias al sistema de llenado seguro SF («Safe Filling»), el instalador evita el contacto con la resina líquida al realizar la mezcla y rellenar los empalmes eléctricos. Esto le permite realizar una tarea segura, limpia y eficaz.

La bolsa de resina líquida transparente se conecta al empalme con un tubo de llenado y un adaptador, llenando la mezcla fácilmente. Las propiedades de nuestras resinas facilitan el llenado y la transparencia de de las carcasas permite controlarlo.

Además, un anillo en cada bolsa de resina facilita la colocación del tubo de llenado. Tras unir el tubo a la bolsa con el anillo adaptador, este se puede insertar fácilmente en la abertura de la carcasa superior. La bolsa con la resina líquida y las carcasas quedan perfectamente conectadas evitando el derrame de la mezcla durante el llenado.


resina líquida para empalmes de instalaciones eléctricas HellermannTyton resina líquida para empalmes de instalaciones eléctricas HellermannTyton


  • Paso 1: La cubierta transparente permite visualizar en todo momento el proceso de mezcla.
  • Paso 2: La unión central de la bolsa que contiene la resina y el componente se rompe aplicando un poco de presión.
  • Paso 3: Mezcla completa de los dos componentes.

resina líquida para empalmes de instalaciones eléctricas HellermannTyton resina líquida para empalmes de instalaciones eléctricas HellermannTyton


  • Paso 4: El cambio de color (tecnología patentada en HellermannTyton) indica que la mezcla se ha realizado correctamente.
  • Paso 5: Colocando la boquilla de llenado junto con el adaptador, podrás rellenar la cápsula de forma fácil y eficaz.
  • Paso 6: El empalme eléctrico RELICON queda relleno de resina de forma clara, limpia y segura, algo que se puede comprobar gracias a su carcasa transparente. 

Empalmes eléctricos de resina específicos para cada aplicación

Empalmes rectos para baja tensión: serie I-Line

Empalme eléctrico de resina para instalación eléctrica RELICON i-Line HellermannTyton

El empalme eléctrico de resina RELICON I-Line está diseñado para instalaciones eléctricas de baja tensión. Este producto es apto para empalmes eléctricos de cables poliméricos de PVC, XLPE, PE, EPR, etc.

Aplicación: conexiones en edificios industriales, alimentaciones subterráneas, sumergidas, exteriores e interiores.
 

Empalmes de derivación en "T" e "Y" para baja tensión: series T-Line, Y-Line

Empalme eléctrico de resina para instalación eléctrica RELICON Y-Line y T-Line HellermannTyton

Las derivaciones de RELICON Y-Line y T-Line de HellermannTyton están diseñadas para las instalaciones eléctricas en redes de baja tensión. Son aptos para empalmes eléctricos de cables poliméricos de PVC, XLPE, PE, EPR, etc.

Aplicación: conexiones en edificios industriales, alimentaciones subterráneas, sumergidas, exteriores e interiores.
 

Empalmes de derivación en paralelo para baja tensión: Serie Relicon-PA

Empalme eléctrico de resina para instalación eléctrica RELICON PA HellermannTyton

Los empalmes de derivación en paralelo PA-11 58/230, PA-12 75/300 y PA-13 95/420 de HellermannTyton están diseñados para empalmar o derivar cables. Estos empalmes están disponibles con resina líquida Reliflex (libre de productos tóxicos) o PUR 33. Dependiendo del tipo de empalme, también pueden ser utilizados para derivaciones simples y dobles y son aptos para empalmes de cables poliméricos, de PVC, XLPE, PE, EPR, etc.

Aplicación: en redes eléctricas de baja tensión, así como en cables de señalización y comunicación. Aplicable para alimentación eléctrica de iluminación exterior y reparaciones de cables subterráneos, sumergidos, exteriores y/o canalizados. 
 

Empalmes de derivación en paralelo para instalaciones domésticas: serie Relicon-PAH

Empalme eléctrico de resina para instalación eléctrica RELICON PAH HellermannTyton

PAH-2 130/300, PAH-3 135/360 y PAH-4 140/420  de HellermannTyton son empalmes eléctricos de resina universales para realizar empalmes rectos o derivaciones. PAH-2, PAH-3 y PAH-4 están disponibles con resina líquida Reliflex (libre de productos tóxicos) o PUR 33. Aptos como empalmes simples con anillos de derivación para cables poliméricos, cables de PVC, XLPE, PE, EPR, etc.

Aplicación: Tanto en redes eléctricas de baja tensión como en empalmes eléctricos de derivación para conexiones entre edificios de manera subterránea, sumergida, en exterior o interior.

 

Encuentra tu solución RELICON ideal

Encuentra tu solución RELICON ideal

Encuentra el empalme de resina adecuado para tu aplicación en cuatro sencillos pasos, con el Buscador de Soluciones RELICON. Nuestra aplicación para iOS y Android ofrece muchas ventajas:

  • Encuentra tu solución en cuestión de segundos.
  • Ten a mano toda la gama de productos.
  • Comparte tu producto preferido.
  • Ponte en contacto con nuestro equipo de ventas.

Más información y descarga gratuita.

Tipos de resinas para empalmes de baja y media tensión:

RELICON PUR 33: resina de poliuretano bicomponente para baja tensión

Resina de poliuretano bicomponente RELICON PUR 33 para baja tensión de HellermannTyton

La resina líquida de poliuretano bicomponente RELICON PUR 33 ha sido diseñada como aislante eléctrico y protección de conexiones de redes eléctricas de baja tensión. También, se utiliza como protección mecánica y sellado estanco en empalmes de cables de media tensión.

Aplicación: Para instalaciones eléctricas en interiores y exteriores.
 

RELICON PUR 771: resina de poliuretano bicomponente para media tensión

Resina de poliuretano bicomponente RELICON PUR 66 para media tensión de HellermannTyton

La resina líquida de poliuretano bicomponente RELICON PUR 771 ha sido creada especialmente como aislante eléctrico y protección mecánica en empalmes eléctricos de media tensión.

Aplicación: Para instalaciones eléctricas en interiores y exteriores.

 

Los empalmes de resina RELICON protegen de forma fiable las conexiones de sus cables, incluso en condiciones extremas. Obtenga más información en este vídeo:

Otras opciones de aislamiento: Geles

HellermannTyton ofrece muchas otras soluciones para el aislamiento eléctrico y la protección contra la humedad en la gama de baja tensión. Un ejemplo es el gel transparente bicomponente, resistente al agua salada y fácil de retirar, RELICON KH 67. El gel bicomponente RELICON KH 100 tiene propiedades similares y puede aplicarse fácilmente con una pistola de cartucho estándar.

Encontrará más información sobre nuestros geles y juntas de gel aquí.

FAQ - Preguntas frecuentes

¿Por qué se envasan las resinas líquidas en una bolsa transparente?

La resina líquida y el endurecedor se encuentran en una bolsa transparente de dos cámaras. Al amasar la bolsa, la costura interior se rompe y los dos componentes pueden mezclarse. Durante la mezcla, la masa cambia de color. La bolsa transparente permite ver cuándo la masa está mezclada homogéneamente.

¿Cuál es la ventaja del embudo de llenado integrado?

La ventaja del embudo de llenado integrado es el llenado seguro y limpio de la carcasa de la junta sin que usted entre en contacto con la resina líquida.

¿Qué significa "protección mecánica"?

La protección mecánica tiene por objeto proteger el cable de influencias físicas como impactos (debidos a trabajos de excavación), movimientos, abrasión, fuerzas de tracción, vibraciones del tráfico (trabajos deficientes de los obreros de la construcción, el movimiento de los vehículos sacude la instalación), vibraciones y presión (por ejemplo, debida a masas de tierra, agua o peso del cable).

La protección mecánica también suele ofrecer protección contra el estrés térmico.

¿Qué normas cumplen las juntas de resina líquida HellermannTyton?

Las juntas de resina líquida de HellermannTyton se prueban de acuerdo con la norma EN 50393, que corresponde a la norma DIN VDE 0278-393. La norma EN 50393 incluye los siguientes procedimientos de ensayo

  • Ensayo de tensión alterna en aire (4Kv durante 1 minuto)
  • Ensayo de resistencia del aislamiento en el aire.
  • Resistencia al impacto a temperatura ambiente.
  • Ensayo de tensión alterna a 1 m de profundidad (4 Kv durante 1 minuto).
  • Prueba de resistencia del aislamiento a 1 m de profundidad
  • Prueba de ciclos de carga en aire (63 ciclos x 8 horas = 504 horas)
  • Prueba de ciclo de carga en agua (63 ciclos x 8 horas = 504 horas a 1 m de profundidad)
  • Prueba de tensión alterna a 1 m de profundidad (4 Kv durante 1 minuto)
  • Prueba de resistencia del aislamiento a 1 m de profundidad
  • examen

¿Qué significa el grado de protección IP68?

Los grados de protección se indican mediante un código abreviado formado por las letras IP ("International Protection") y dos números para el grado de protección. El primer número representa la protección contra el contacto y la penetración de cuerpos extraños y polvo, mientras que el segundo representa la protección contra la entrada de agua. Nuestras resinas líquidas tienen un grado de protección IP68, lo que significa lo siguiente

6 = Protección contra la penetración de polvo y el contacto físico

8 = Protección contra inmersión permanente

Los manguitos de resina fundida HellermannTyton cumplen automáticamente los requisitos de la clase de protección IP68 y los requisitos superiores de la norma EN 50393 debido a su diseño. Por esta razón, no es necesaria una prueba separada, lo que significa que no publicamos la clase de protección IP68.

¿Son las resinas líquidas un material peligroso? ¿Qué ocurre en caso de contacto con la piel?

Todas las resinas líquidas de HellermannTyton están etiquetadas como libres de SVHC. Esto significa que no contienen sustancias peligrosas y pueden procesarse como tales. Sin embargo, para mitigar cualquier riesgo de contacto con la piel, le suministramos guantes protectores. Le aconsejamos que los utilice durante todo el proceso de mezcla y llenado. Si, a pesar de todo, entra en contacto con una resina líquida, lave la zona con agua corriente o utilice nuestros paños Reliclean.

¿Cómo deben almacenarse y eliminarse las resinas líquidas?

El tiempo de conservación de nuestras resinas líquidas varía. En general, se aplican los siguientes tiempos de conservación si se almacenan correctamente en el envase original a una temperatura comprendida entre 5 °C y 40 °C:

  • PUR 33: hasta 48 meses

En cuanto los dos componentes de la resina líquida se mezclan homogéneamente y han reaccionado, la resina líquida curada es inocua para el medio ambiente y no constituye un residuo peligroso. Por lo tanto, las juntas viejas de resina líquida y los residuos de resina líquida curada pueden eliminarse con la basura doméstica normal. Tenga en cuenta que las resinas líquidas deben procesarse y curarse de acuerdo con las instrucciones del envase antes de su eliminación. Para cantidades mayores, póngase en contacto previamente con la empresa de eliminación correspondiente para garantizar una eliminación adecuada, ya que en algunas regiones están reguladas de forma diferente.

¿Para qué sirven las resinas líquidas?

  • Temperaturas bajo cero: las resinas líquidas también pueden utilizarse a bajas temperaturas siempre que la resina se caliente al menos a 10 °C o más antes de mezclarla. A temperaturas más altas, el tiempo de curado será más rápido.
  • Bajo el agua: la resina líquida no puede verterse bajo el agua. Sin embargo, se endurece directamente después de rellenar la junta, incluso bajo el agua, sin formar espuma. Por consiguiente, la junta de resina líquida puede colocarse bajo el agua directamente después de rellenarla, aunque aún no se haya endurecido por completo. Nuestras resinas líquidas son hidrófobas y especiales para este requisito de aplicación.