28/02/2024

Sistema RFID para la trazabilidad de un producto, control de stock y gestión de inventarios

Sistema RFID para la trazablidad de un producto: Bridas RFID y Accesorios RFID.

HellermannTyton ha desarrollado un Sistema RFID para la Trazabilidad de un Producto  gracias a sus Bridas RFID, accesorios y Lectores RFID para permitir un control de inventarios y gestión de activos más eficiente. El sistema RFID permite una gran variedad de aplicaciones y soluciones:

  • Eficaz incremento de la producción: Multitud de pasos son eliminados gracias a la variedad de funciones que ofrecen las Bridas RFID - fijación, atado, señalización, precintos de seguridad, gestión de activos, control de acceso de productos, rfid para control de personal...
  • Identificación de productos eficaz en ambientes hostiles: la información almacenada en las etiquetas RFID permanece legible en cualquier momento incluso en entornos extremos de producción y operaciones.
  • Identificación posible en áreas inaccesibles: Las Bridas RFID proporcionan una alternativa segura cuando sistemas convencionales de identificación como códigos de barras, son leídos con dificultad. Ej: restricciones de espacio que no permiten el etiquetado de activos.
  • Apoyo para la industria 4.0: Hoy en día, las bridas para cables son utilizadas en cualquier industria. Por ello, su combinación con la tecnología RFID proporciona un sistema de gran inteligencia.

Resumen de productos

¿Qué es el sistema RFID?

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una solución inteligente para la identificación, la serialización y el seguimiento de productos en diversos ámbitos e industrias. Descubre en este vídeo cómo funciona el sistema RFID y cómo puede aplicarse en la industria:

Ventajas del sistema RFID

Combinación de multitud de funciones: las bridas funcionan simultáneamente como fijación de cable, señalizador y portador de información - todo al mismo tiempo.

  • Recopilación de información rápida y sin necesidad de papel
  • Eliminación de errores tipográficos en los informes
  • Reducción del tiempo de trabajo debido a la notable reducción de trabajo por papel
  • Administración controlada de dispositivos y almacén
  • Cumplimiento con la legislación
  • Facilidad a la hora de compartir la información actualizada
  • Funcionamiento fiable en entornos difíciles, como por ejemplo, en condiciones húmedas, polvorientas y sucias, ambientes corrosivos y entornos de vibración y choque
  • Sin necesidad de contacto o visión
  • Automatización y control industrial

 

Conoce las ventajas de las soluciones RFID de HellermannTyton en este vídeo:

Aplicaciones típicas de RFID en la industria

El seguimiento por RFID se utiliza en muchas industrias, ya que se valora la óptima combinación de material, transpondedor, distancia de lectura y entorno. Las etiquetas RFID en bridas se utilizan para aplicaciones como:

  • Gestión de recursos y activos.
  • Prevención de robos y trazabilidad.
  • Etiquetado de seguridad.
  • Mantenimiento esencial.
  • Verificación de asistencia y registro de tiempos.
  • Detección de fugas.
  • Etiquetado de equipajes.
  • Identificación de vehículos.
  • Procesos de automatización.

Cada vez es mayor la necesidad de las empresas de garantizar la trazabilidad y el registro de los requisitos de calibración, localización y mantenimiento conforme a las normas de calidad y acreditación vigentes.

Sistema RFID para la gestión de inventarios

Sistema RFID para control de inventarios

Un buen ejemplo es la trazabailidad de un producto para el control de inventarios, donde el Sistema RFID simplifica la identificación y gestión de recursos y equipos. Para ello, el producto a designar requiere ser identificado con uuna brida HellermannTyton, previamente programada con un código único. Este código puede ser volcado desde una base de datos o puede ser modificado según cada necesidad.

Descubre uno de nuestros casos de éxito con Dispositivos RFID en nuestro HellermannTyton Blog.

La trazabilidad de un producto es un hecho que también beneficia la entrada de mercancías. Además, los costes y los procesos de la cadena de valor, se convierten en transparentes y optimizables. Las bridas y dispositivos RFID garantizan la autenticidad de la información almacenada.

Sistema RFID en aerogeneradores

Sistema RFID en Aerogeneradores

Parques Eólicos: Otro ejemplo para el Seguimiento RFID. Los ingenieros necesitan disponer de equipos valiosos de uso frecuente, para realizar tareas de reparación o mantenimiento. Con el fin de realizar una gestión de inventario, un control de acceso de productos o identificar la ubicación de un equipo, se recomienda utlizar Bridas RFID. La información almacenada, puede vincularse a una base de datos, para gestionar y seguir fácilmente los recursos y herramientas.

Gracias a la Tecnología NFC (ear-field communication), los ingenieros puede comunicarse con la Brida RFID a través de una aplicación en sus tablets. De esta manera, es posible comprobar el equipo antes y después de su utilización. Su gran beneficio es el control permanente del que disponen los usuarios y administradores de estos activos.

Descubre más sobre este ejemplo de rastreo RFID en nuestro RFID Blog.

Tecnología RFID para ambientes peligrosos

Sistema RFID para ambientes peligrosos

En aquellas situaciones en las que las condiciones son extremas, debido al calor, suciedad o líquidos, un Sistema Rfid para la trazabilidad de un producto, compuesto por Bridas RFID y dispositivos RFID, fabricados en diferentes materiales, es la solución ideal.

Por ejemplo, en las construcciones navales a la hora de reparar mangueras, a las propias condiciones extremas, se suman otros elementos como son los aceites hidráulicos y la suciedad que termina borrando etiquetados de productos. Estos aspectos suponen una importante problemática para el personal de servicio. Ya no podían identificar con qué manguera trabajaban . ¿Cuál era la carga máxima de presión de la manguera? ¿En qué momento se instaló la manguera? ¿Qué operario trabajó con la manguera?

La solución por tanto para los operarios fue utilizar Bridas de Acero UHF RFID HellermannTyton, las cuales no se dañaban con el calor u aceites.

Sistema RFID en la construcción

Sistema RFID en la Construcción

Existen otros campos aptos para aplicar un Sistema RFID para la Trazabilidad de un Producto, como por ejemplo, la construcción de grúas. Un ejemplo: las etiquetas de recursos anteriores se encontrabas en áreas de difícil acceso y ya no eran legibles ya que varias capas de pintura eran aplicadas sobre el producto. Ahora, utilizando bridas y dispositivos RFID, la información permanece legible ya que el chip RFID puede soportar los ambientes más ásperos, así como capas de pintura. 

Accede a más información en nuestro  RFID Blog

Sistema RFID en la industria de automoción

Sistema RFID en la Industria de Automoción

Los sistemas RFID además son ahora más simples y optimizados en los que respecta a la trazabilidad de productos. Por ejemplo, en el vaso de errores, recuerda el seguimiento de los intervalos de mantenimiento. O para el etiquetado de productos en general, como cuando los elementos son instalados en automóviles.

En este caso, la abrazadera RFID también actúa como un precinto de seguridad más fiable y que implica menos esfuerzo que las soluciones de identificación convencionales ya que, anteriormente, si la brida era cortada, ya no podía ser reutilizada.

Por lo tanto, se garantiza la autenticidad de la información sobre el RFID chip que actúa como etiquetado del producto. Esto significa que, por ejemplo, se puede rastrear con precisión, qué empleado instaló qué componente, con qué propiedades así como qué se fabrica cada día.​

Bridas, etiquetas y lectores RFID para una eficaz gestión de activos

Seguimiento RFID para el control de stock: Todos los productos y dispositivos RFID del Sistema RFID para trazabilidad de productos pueden utilizarse para asegurar, serializar, rastrear, identificar y realizar un control de acceso de productos en las áreas de gestión de activos, inspección eléctrica, inventario, distribución y servicios de alquiler, así como para facilitar la gestión de rutinas de mantenimiento y reparación.

Bridas RFID

Bridas de plástico con chip RFID de alta o baja frecuencia - T50RFID

Bridas de plástico con chip RFID HellermannTyton

Las Bridas RFID proporcionan una solución eficaz para una trazabilidad de un producto simple y eficaz.

Las abrazaderas de plástico están equipadas con un transpondedor RFID y por lo tanto combinan las numerosas ventajas de las bridas para cables estándar, con el sistema RFID.

Abrazaderas de cable detectables RFID con etiqueta de identificación - MCTRFID

Brida detectable con metal con chip RFID HellermannTyton

Las bridas para cables detectables RFID están hechas con un porcentaje de un elemento metálico (imán / rayos X) y han sido especialmente desarrolladas para industrias donde el potencial de contaminación es un problema.

Las bridas son utilizadas para asegurar, serializar, rastrear e identificar productos como por ejemplo, en la industria alimentaria, química o farmacéutica para apoyar el esfuerzo de control de calidad.

Bridas de acero inoxidable con chip HF y UHF RFID - MBTRFID

Bridas de Acero Inoxidable con chip RFID - MBTRFID HellermannTyton

Las Bridas de Acero Inoxidable RFID están diseñadas con un chip RFID de Alta Frecuencia (HF) o Muy Alta Frecuencia (UHF).

Estas bridas son ideales para la trazabilidad de un producto en ambientes hostiles en los que la fuerza de tensión y la durabilidad son aspectos de elevada importancia.

 

Accesorios y dispositivos RFID para un rastreo RFID

HEXTAG – Alta frecuencia (HF)

HEXTAG Accesorio RFID para trazabilidad de productos de HellermannTyton

HEXTAG, fabricado en PA66, está equipado con un transpondedor RFID de Alta Frecuencia (HF).

Su agujero central, permite un simple montaje, en aquellas aplicaciones en las que no es posible utilizar una Brida RFID, a la hora de utilizar un Sistema RFID para la trazabilidad de un producto.

CRADLE - Alta frecuencia (HF)

CRADLE Accesorio RFID para trazabilidad de productos de HellermannTyton

CRADLE, fabricado en TPU y equipado con un chip RFID de Alta Frecuencia (HF), puede ser utilizado con Bridas Estándar HellermannTyton.

Lector RFID para ofrecer procesos confiables y de calidad

Lector RFID portátil

Lector de tarjetas RFID HellermannTyton para la trazabilidad de productos

Los Lectores RFID Portátiles HS9 están diseñados para la lactura de chips LF y la lectura y escritura de chips HF, insertos en las Bridas y Dispositivos RFID de HellermannTyton.

El Lector RFID HS9 está disponible en versiones para chips de Baja Frecuencia (LF, 125 kHz, lectura) y Alta Frecuencia (HF, 13.56 MHz, lectura y escritura).

Lector RFID de escritorio

Lector RFID de Escritorio HellermannTyton para trazabilidad de productos

El Lector RFID de Escritorio DT22 ha sido diseñado pra la lectura y escritura de chips de Alta Frecuencia (HF 13.56 MHz), incluidos en las Bridas, Accesorios y Dispositivos RFID de HellermannTyton.

El Sistema RFID para la trazabilidad de un producto, funciona a través de lectores que actúan como una interfaz entre el chip RFID y los ordenadores o bases de datos. Las ondas electromagnéticas transmiten la información desde el chip RFID hasta el lector, por lo que es posible una lectura y transmisión de información sin contacto.

 

Preguntas

¿Qué es la trazabilidad RFID?

La Identificación por Radiofrecuencia, o Sistema RFID, es un término que hace referencia a la tecnología que utliza ondas electromagnéticas para ofrecer una trazabilidad de un producto o personal. La información por tanto se ve afectada por ondas electromagnéticas.

Para garantizar una óptima identificación de activos, es posible utilizar un transpondedor o etiqueta RFID, la cual pueden responder a la petición de un lector. Esto es posible a través de ondas electromagnéticas, o que posibilita una transferencia de información entre el chip RFID y el lector RFID, sin contacto.

 

¿Cuál es la diferencia entre códigos de barras y RFID?

Tanto los códigos de barras como la RFID (identificación por radiofrecuencia) son tecnologías utilizadas para identificar y rastrear artículos, pero difieren en sus aplicaciones subyacentes.  

  • Los códigos de barras son representaciones visuales de datos en una serie de líneas paralelas, normalmente impresas en etiquetas o rótulos. Se leen mediante escáneres ópticos que interpretan estos patrones y los convierten en un formato legible, como números o caracteres alfanuméricos. Los códigos de barras son rentables, fáciles de implantar y ya se utilizan ampliamente.  
  • La RFID utiliza señales de radiofrecuencia para identificar y rastrear objetos. Las etiquetas RFID pueden leerse incluso cuando no son directamente visibles para el lector. También pueden almacenar más información que los códigos de barras y, como se pueden leer varias etiquetas a la vez, la RFID es más eficaz para rastrear grandes cantidades. Además, las etiquetas RFID son más resistentes que los códigos de barras.

¿Se puede piratear la RFID?

La tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) puede ser potencialmente pirateada, como cualquier otra tecnología. Sin embargo, no todos los sistemas RFID son igual de vulnerables. La viabilidad y complejidad del pirateo de sistemas RFID depende de varios factores, como el tipo específico de tecnología RFID que se utilice, las medidas de seguridad aplicadas y el nivel de habilidad del atacante. La implementación responsable de medidas de seguridad puede mitigar en gran medida los riesgos asociados a la piratería informática de RFID.

¿Son reciclables las etiquetas RFID?

Las etiquetas RFID pueden reutilizarse y reciclarse. Y lo que es más importante, el contenido guardado en las etiquetas puede sobrescribirse, por lo que las etiquetas RFID pueden utilizarse repetidamente. Otra ventaja clave de la RFID reside en los casos de uso. Por ejemplo, las etiquetas RFID pueden usarse para rastrear contenedores de basura. Al procesar los residuos, se puede hacer un seguimiento del tipo, peso e impacto medioambiental. Esta información puede utilizarse para calcular el coste del contenedor y animar al propietario a cambiar su comportamiento para producir residuos menos contaminantes.

¿Pueden las etiquetas RFID rastrear una ubicación?

Nuestras etiquetas RFID son pasivas, es decir, no tienen fuente de alimentación propia y dependen de las señales de radio de un lector para activarse y transmitir su información. Estas etiquetas suelen tener un corto alcance, que puede oscilar entre 1 cm y 9 metros, según la frecuencia de la etiqueta (baja, alta o ultra alta frecuencia). Se utilizan sobre todo para tareas como la gestión de inventarios, el seguimiento de activos y el control de accesos, en las que el objetivo es identificar los objetos cercanos a un lector. Es importante tener en cuenta que los sistemas RFID tradicionales no son tan precisos como el GPS para el seguimiento de ubicaciones exactas.