28/02/2024

Bridas y Sistemas de Fijación perfectos para tus instalaciones

Desde bridas estándar hasta soluciones de fijación avanzadas

Las abrazaderas HellermannTyton están disponibles en varios colores, tamaños y diseños.

Las bridas y sistemas de fijación para cables tienen que cumplir una amplia gama de requisitos, porque se utilizan en una gran variedad de aplicaciones; desde la simple agrupación de cables con bridas hasta usos muy específicos en condiciones extremas.

HellermannTyton ofrece una amplia gama de soluciones de fijación para todas las demandas industriales, incluyendo: bridas reutilizables para fijación temporal, bridas de colores para codificación por colores, bridas con elementos de fijación para sujeción a placas, tacos de soldadura, bordes de paneles o bridas de acero inoxidable para entornos severos.

En esta página ofrecemos una visión general de nuestros diferentes bridas y sistemas de fijación.

Innovación de producto: bridas blandas

Serie Soft Grip: brida blanda

La serie Soft Grip ofrece bridas blandas para arneses muy sensibles y blandos. Gracias a su suave capa interior de TPE, estas bridas protegen perfectamente contra vibraciones y ruidos de traqueteo. Además, proporcionan una alta resistencia mecánica a la tracción.

Esta brida bicomponente se suministra con tres bases diferentes para una amplia gama de aplicaciones, que además se pueden personalizar según las necesidades del cliente.

En definitiva, las bridas de sujeción blandas pueden ayudar a reducir el inventario de componentes individuales, la complejidad de la propia instalación y también los costes.

Solicita más información.

Resumen de productos

 

 

Las bridas y sistemas de fijación HellermannTyton están disponibles en una gran variedad de tamaños, con dentado interior, exterior o sin dentado y en diferentes colores. Están fabricados al 100% en plástico de alta calidad y son fáciles de aplicar a mano o con una herramienta de trabajo.

Además de la clásica brida negra, existe una solución de fijación ideal para cada necesidad.

Las bridas especiales que ofrece HellermannTyton incluyen:

  • Bridas resistentes a la intemperie y a los impactos.
  • Bridas para altas temperaturas.
  • Bridas con bajo riesgo de incendio.
  • Bridas recuperables y reutilizables.
  • Bridas para cableado paralelo.
  • Bridas detectables de contenido metálico.

Bridas detectables de contenido metálico

Las bridas detectables de contenido metálico son muy populares en las industrias alimentaria, de bebidas y farmacéutica.

La serie MCT detectable de contenido metálico se ha desarrollado especialmente para su uso en las industrias alimentaria, de bebidas y farmacéutica. Es ideal para la instalación de cableado dentro y alrededor de líneas de producción abiertas.

Las bridas MCT se fabrican mediante un proceso único que implica la adición de partículas metálicas a la resina plástica. Esto permite detectar incluso pequeñas secciones cortadas de la brida con detectores de metales disponibles en el mercado.

Estas bridas pueden utilizarse para cumplir los requisitos HACCP. El color de las bridas facilita el reconocimiento visual, lo que reduce aún más el riesgo de contaminación.

Bridas para altas temperaturas

Esta brida para altas temperaturas soporta temperaturas de hasta 240 °C.

Las bridas Peek para aplicaciones de alta temperatura están especialmente diseñadas para los entornos más exigentes. Son muy utilizadas en los sectores aeroespacial, ferroviario, naval, energético, de ingeniería médica y de automoción. Ventajas del termoplástico PEEK de un vistazo:

  • Amplios rangos de temperatura de 55 °C a 240 °C.
  • Combina las prestaciones de una brida metálica con la comodidad de una brida de plástico.
  • Excelente resistencia química y a la irradiación.
  • Una alternativa ligera a las soluciones metálicas.

Bridas reutilizables

Bridas recuperables para fijaciones temporales

Las bridas recuperables pueden utilizarse varias veces. Están disponibles en diferentes diseños, materiales, longitudes, colores y mecanismos de cierre.

Muchas aplicaciones requieren una solución de sujeción temporal: por ejemplo, en la construcción de escenarios, en ferias comerciales o al agrupar cables telefónicos, de fibra óptica y de red. Las bridas reutilizables pueden abrirse y cerrarse fácilmente tras su instalación. También están disponibles con características muy flexibles. Un ejemplo de aplicación es la sujeción de plantones de árboles a soportes en jardinería y paisajismo.

Las bridas reutilizables están disponibles en diferentes diseños, materiales, longitudes, colores y mecanismos de cierre: palanca, cierre lateral, cierre de goma flexible, cierre autoadherente o cierre de mariposa.

¿Cómo utilizar bridas recuperables?

Las bridas reutilizables están disponibles en diferentes diseños para una amplia gama de aplicaciones. En este vídeo se explica cómo funcionan:

Bridas flexibles autoadherentes extraíbles

Esta brida reutilizable de tejido suave puede volver a usarse hasta 400 veces.

La brida flexible TEXTIE es ideal para utilizar alrededor de cables telefónicos, cables de fibra óptica y cables de red. Además, estas bridas de material autoadherente son perfectas para su uso en instalaciones temporales, como la construcción de escenarios o prototipos de arneses de cables.

TEXTIE también puede utilizarse en muchas aplicaciones domésticas y de oficina. Es fácil y rápida de manipular y puede reutilizarse hasta 400 veces. Las bridas autoadherentes son adecuadas tanto para interiores como para exteriores y están disponibles en distintos colores y tamaños.

Brida reutilizable con cierre de palanca

Las bridas reutilizables ORF están diseñadas para soltarse fácilmente con una sola mano.

La serie ORF con cierre de palanca se ha diseñado para facilitar su extracción y reutilización sin cuchilla ni cúter lateral, sino cómodamente con una palanca.

  • Diseñada para soltarse fácilmente con una sola mano.
  • Adecuada para la codificación temporal por colores.
  • Suave con el material atado gracias al dentado exterior.

Además de diferentes tamaños y los colores blanco y amarillo, la serie ORF también incluye una variante negra resistente a los rayos UV para uso en exteriores.

Bridas de colores

Distintos colores de bridas para aplicaciones individuales

Ya sean rojas, verdes, blancas, marrones o transparentes, HellermannTyton ofrece una amplia gama de bridas de colores para una gran variedad de industrias y aplicaciones.

La clásica brida negra sigue siendo una de las bridas más populares. Pero HellermannTyton también ofrece a sus clientes una amplia variedad de bridas en diferentes colores, como rojo, verde, marrón, blanco y transparente.

Estas bridas son ideales para la codificación por colores. Por ejemplo, ayudan a los trabajadores a encontrar más rápidamente determinadas piezas o a asignarlas con precisión. Esto desempeña un papel especialmente importante en el sector de la automoción, pero también en muchas otras industrias.

Por cierto, algunas industrias prefieren determinados colores de bridas para cables. En la industria alimentaria, por ejemplo, se suele preferir el color azul, mientras que el rosa desempeña un papel importante en el sector aeroespacial.

Bridas de cabeza de perfil bajo

Las bridas con cabeza de perfil bajo se utilizan a menudo en parques infantiles, sobre todo por su variedad de colores.

Las bridas LPH con cabeza plana ocupan poco sitio, por lo que son la elección ideal para instalaciones con poco espacio. Pero también cuando es necesario minimizar el riesgo de lesiones: por ejemplo, en los juegos infantiles, donde los cojines de espuma se sujetan a soportes y barandillas.

Gracias a los bordes redondeados y a la cabeza plana, los niños pueden jugar con seguridad sin quedar enganchados en una cabeza de brida que sobresalga. Además, el dentado exterior garantiza que el suave acolchado de espuma no se dañe al apretar las bridas.

Las bridas con cabeza de perfil bajo están disponibles en varios colores: además de rojo, verde y marrón, las bridas PE400, por ejemplo, también están disponibles en color natural (transparente) y negro.

Más información sobre bridas de perfil bajo para parques infantiles y accesorios adecuados.

Cómo cerrar una brida con cabeza de perfil bajo

Bridas blancas de baja generación de humos

En caso de incendio, las bridas serie T reducen la generación de humo.

Siempre que las normas de seguridad sean estrictas y se requiera la reducción de humos y gases peligrosos, las bridas blancas de la serie T fabricadas con material PA66V0 son la elección ideal.

Gracias a sus propiedades compuestas, reducen significativamente el desarrollo de gases tóxicos y ácidos corrosivos en caso de incendio. Además, su material PA66V0 cumple los requisitos UL94 V0.

Gracias a su alto nivel de seguridad, estas bridas son especialmente utilizadas en el sector público, sobre todo en las industrias ferroviaria, de la construcción y de defensa.

Bridas con elementos de fijación

Bridas para enrutar, agrupar y asegurar

Muchas aplicaciones industriales requieren que los cables, tubos y mangueras se fijen directamente a un panel o a los bordes de un marco. HellermannTyton ofrece diversas bridas y sistemas de fijación de una y dos piezas para orificios redondos y ovalados, pernos y bordes, en distintos tamaños, orientaciones y colores.

Para agujeros redondos y ovalados, pernos y bordes, HellermannTyton ofrece numerosos elementos de fijación para bridas de una y dos piezas.

Las bridas con elementos de fijación especializados se encuentran con frecuencia en vehículos y maquinaria, por ejemplo: 

  • Automóviles.
  • Autobuses y camiones.
  • Industria de defensa.
  • Transporte ferroviario.
  • Aeroespacial.
  • Electrodomésticos.
  • Comercio mayorista de electricidad.

Fijación de bridas para orificios redondos y ovalados

Muchas aplicaciones incluyen orificios redondos y ovalados para garantizar un guiado fiable de los cables en puntos de fijación predeterminados. La brida y el cierre se fijan previamente al arnés de cables. La parte del pie del cierre puede insertarse fácilmente en estos orificios durante el montaje final. 

Existe una amplia gama de soluciones de montaje para casi cualquier tamaño de orificio y grosor de panel. La aplicación puede realizarse simplemente a mano, sin necesidad de herramientas especiales. El usuario puede oír y sentir el cierre seguro con un "clic".

Bridas de fijación para pernos de soldadura

Elemento de fijación de bridas de una pieza para pernos de soldadura.

Las bridas de fijación con soportes para pernos de soldadura se utilizan principalmente en la industria del automóvil

Sin embargo, también se utilizan en todos los demás ámbitos en los que es necesario guiar cables e hilos de forma segura mediante pernos de soldadura o pernos roscados. 

Estas bridas están disponibles con cabezas fijas (con una posición definida) y con cabezas flexibles (con espacio para moverse).

Bridas para bordes

El EdgeClip es un elemento de fijación de bridas de dos piezas con pinzas de sujeción para bordes planos.

Además de bridas y sistemas de fijación para placas y pernos de soldadura, HellermannTyton también ofrece sujetacables con elementos de fijación para bordes.

Más información sobre las diferentes aplicaciones en las que son adecuadas las soluciones EdgeClip en la página de especialidades de Clips de Sujeción.

Sujeciones blandas y soportes para tacos, agujeros y tornillos

Brida blanda con punta de flecha y disco para agujeros redondos

La brida Soft Grip bicomponente se ha desarrollado para el atado profesional, flexible y sencillo de material liso y sensible. Con su suave capa interior de TPE, la brida Soft Grip es muy adecuada para tubos de plástico o cables de silicona, especialmente en el campo de la gestión de fluidos.

Gracias a sus tres diferentes soportes a juego, la brida blanda puede fijarse en casi cualquier aplicación. Soportes Soft Grip:

Fácil de usar: esta brida está equipada con una función de pre-bloqueo. Esto permite un premontaje rápido y sencillo de la brida, a la que posteriormente se puede fijar el material atado. Otra ventaja es que la brida blanda puede abrirse de nuevo con un destornillador, de modo que los soportes pueden retirarse cómodamente con la mano. Perfecto para su mantenimiento.

Esta brida blanda combina propiedades de protección del material con una gran resistencia a la tracción. Esto garantiza una sujeción suave y al mismo tiempo firme sin movimientos laterales para todos los arneses de hasta 25 mm.

Bridas de acero inoxidable

Bridas metálicas para entornos difíciles

Las bridas de acero inoxidable se utilizan en una gran variedad de aplicaciones industriales y comerciales en las que se requiere una resistencia a la tracción extrema o materiales extremos en condiciones duras. Son capaces de soportar altas temperaturas, rayos UV, condiciones climáticas extremas y la exposición a productos químicos y otros contaminantes industriales, haciéndolas universalmente adecuadas para aplicaciones industriales exigentes, como:

HellermannTyton ofrece diversas bridas de acero inoxidable, especialmente utilizadas en barcos, túneles, minas y en la industria petroquímica.
  • Aplicaciones marinas: las bridas de acero inoxidable son resistentes a la corrosión, por lo que son ideales para su uso en barcos, buques y plataformas petrolíferas en alta mar.
  • Instalaciones exteriores: resisten los rayos UV y la intemperie; idóneas para fijar el cableado y las placas de identificación en instalaciones exteriores, como señales de tráfico o equipos de telecomunicaciones.
  • Alimentación y farmacia: estas bridas son duraderas, no tóxicas, resisten los procesos de esterilización por calor y los productos químicos de limpieza agresivos. Pueden soportar procesos de garantía de calidad HACCP.
  • Aplicaciones pesadas: son resistentes y aptas para sujetar cables y tubos en bandejas y bastidores de vehículos pesados y para aplicaciones aeroespaciales y ferroviarias, así como para sujetar revestimientos aislantes de tubos en aplicaciones de alta temperatura o para el soporte aéreo de cables eléctricos.
  • Otras aplicaciones: por ejemplo, sujeción de cables y tubos en vehículos de carretera, industrias aeroespacial y ferroviaria, construcción y minería.

Las bridas MBT de HellermannTyton para Europa se fabrican en el Reino Unido con acero inoxidable producido en en el continente. Cumplen los requisitos para bridas metálicas, no metálicas y compuestas y sus dispositivos de fijación utilizados para gestionar o asegurar los sistemas de cableado en instalaciones eléctricas especificadas en las normas IEC 62275 e IEC 60092 aplicables a instalaciones eléctricas para uso en barcos.

Bridas resistentes a los ácidos y a las altas temperaturas

Las bridas de acero inoxidable de la serie MBT garantizan seguridad adicional, alta resistencia a la tracción y al fuego.

Las bridas de acero inoxidable MBT resisten los ácidos y las altas temperaturas. Son ideales para aplicaciones en las que se requiere seguridad adicional y alta resistencia a la tracción y al fuego.  

Su mecanismo patentado de cierre no recuperable con una o dos bolas es una importante característica de seguridad.

Esta serie de bridas se utiliza a menudo en sistemas de datos y de fibra óptica, así como en aplicaciones en teatros o ferias.

Bridas recubiertas para evitar la corrosión por contacto

La brida para cables MBT-FC es una brida de acero inoxidable revestido con bordes lisos.

Las bridas metálicas con revestimiento de poliéster en acero inoxidable SS316 (V4A) tienen las mismas ventajas que la serie MBT, pero gracias a su revestimiento garantizan una mayor comodidad de instalación a bajas temperaturas

Además, el revestimiento de plástico es especialmente adecuado para arneses delicados y para evitar la corrosión por contacto.

Las bridas de acero inoxidable con mejor rendimiento en entornos difíciles

El revestimiento de poliéster o los canales protectores de poliolefina pueden evitar la corrosión por contacto entre metales distintos; por ejemplo, aluminio o zinc. Pero esto reduce su rango de temperatura máxima de funcionamiento.

 

Características  SS304 SS316 SS316 recubierto de poliéster
Resistencia a la tracción en bucle excelente  excelente  excelente 
Altas temperaturas excelente  excelente  limitada
Resistencia a los rayos UV excelente  excelente  buena
Corrosión salina buena excelente  buena
Corrosión por contacto limitada limitada ninguna
Resistencia química excelente  excelente  buena
Inflamabilidad  ninguna ninguna UL94V-2

 

Además, las bridas de acero inoxidable son resistentes a la intemperie. Tanto el acero de grado 304 como el de grado 316 permanecen mecánicamente inalterados bajo los efectos de la radiación ultravioleta, la fuerza del viento, las temperaturas fluctuantes, la precipitación y el hielo. El acero inoxidable 316 es más resistente a la corrosión en entornos exteriores difíciles.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una brida?

Bridas HellermannTyton

Una brida, también conocida como brida para cables o brida de sujeción, es un tipo de cierre que permite gestionar cables eléctricos, por ejemplo, facilitando su unión.

Las bridas se utilizan en muchas industrias: en la instalación eléctrica, en la instalación de arneses, en la industria de la construcción, con fines de instalación preliminar, en la industria del embalaje o en condiciones ambientales extremas como en la industria naval.

HellermannTyton es un fabricante mundial que ofrece bridas y sistemas de fijación, conexión, enrutamiento, protección e identificación de alto rendimiento en diversos mercados. Se desarrollan soluciones que satisfacen de forma única las necesidades de cualquier industria, resolviendo los requisitos de aplicación, ahorrando costes de instalación y de componentes y mejorando la calidad del producto final.

¿Cómo funciona una brida?

Las bridas para cables funcionan como un cinturón, en el que el extremo se pasa por una hebilla y se sujeta con una púa insertada a través de un orificio en la correa. En el caso de la mayoría de las bridas convencionales, la correa pasa a través de un cabezal que incluye una lengüeta flexible que se desliza sobre los dientes o dentados, moldeados en la correa para evitar que se deslice hacia atrás una vez aplicada.

Bridas con cierre de plástico

Bridas con cierre de plástico

Este mecanismo se utiliza en el 90% de todas las bridas de poliamida (PA) fabricadas por HellermannTyton. Para cubrir una gran variedad de aplicaciones, existen diferentes variantes de este sistema; por ejemplo, recuperables, en línea o de cabeza abierta. 

Se trata de bridas de una sola pieza. En este caso, el cierre o lengüeta se moldea como parte integrante de la cabeza. Esto le confiere una resistencia inherente

El bloqueo positivo se consigue encajando la lengüeta con las estrías de la correa cuando se tira de ella a través de la cabeza de la brida.


Bridas sin dentado

La serie de bridas KR se distingue por su correa lisa y su exclusivo mecanismo de cierre. En este caso, un pasador de fibra de vidrio se introduce en una membrana de la correa para mantenerlo en su sitio. La cabeza biselada y redondeada hace que las bridas KR se ajusten con gran firmeza alrededor del material atado y no se muevan con las vibraciones.


Bridas sin dentado Bridas sin dentado

¿Qué tiene de especial el mecanismo de bolas metálicas MBT?

Fabricadas en acero inoxidable de grado 304 ó 316, las bridas de la gama MBT no tienen estrías en la correa y se enroscan en paralelo a través de la cabeza, deslizándose bajo un mecanismo de bloqueo metálico con rodamiento de bolas. El mecanismo de bloqueo de bola utiliza un pequeño rodamiento de bolas en la cabeza de la brida que se encaja en su lugar una vez que se aprieta. Este método de sujeción es más seguro que los mecanismos de autocierre por torsión o tracción bajo cargas pesadas y permite que la brida quede lisa. Asegurar la brida de forma permanente requiere menos pasos o herramientas menos especializadas que los métodos de torsión, engaste, cierre con llave o soldadura.

¿Se necesitan herramientas especiales para instalar bridas de acero inoxidable?

Como cualquier otra brida no reutilizable, las bridas de acero inoxidable pueden enrollarse manualmente alrededor del arnés. La fuerza de inserción o enhebrado es baja en comparación con el diseño de bridas comparables de otros fabricantes. Aunque los bordes de la banda son redondeados y lisos, recomendamos llevar guantes de protección adecuados.

Sin embargo, sugerimos utilizar una herramienta manual de aplicación de bridas como la HDT16 para tensar las bridas MBT firmemente y asegurar que se cortan al ras y con precisión sin dejar ningún saliente afilado en la cola. Para aplicaciones que requieren una fuerza de tensión específica, recomendamos la pistola manual de bridas MK9SST o la herramienta neumática MK9PSST para bridas de acero inoxidable de hasta 16 mm de anchura.

¿Qué es la poliamida PA66?

Las poliamidas se encuentran entre los materiales termoplásticos sintéticos más importantes. Los termoplásticos pueden remodelarse mediante calentamiento tantas veces como sea necesario sin sufrir descomposición química ni otros cambios negativos. Esto hace que la poliamida sea ideal para su transformación mediante moldeo por inyección en productos de alta calidad.

Alrededor del 90% de las bridas y sistemas de fijación de HellermannTyton se fabrican con este material. La poliamida también se conoce bajo la marca Nylon®, que fue introducida por la empresa Dupont en 1937.

La poliamida PA66 tiene muchas propiedades que son muy ventajosas para las bridas y fijaciones de HellermannTyton, tales como:

  • Alta resistencia, rigidez y dureza.
  • Alta estabilidad dimensional, incluso bajo el efecto del calor.
  • Alta resistencia a la abrasión.
  • Una amplia gama de poliamidas y aditivos permite adaptar de forma óptima las características del producto acabado a los requisitos respectivos.

¿Cómo se almacenan correctamente las bridas?

Almacenar las bridas en una bolsa de plástico cerrada

Las bridas y sistemas de fijación deben almacenarse siempre en una bolsa de plástico de polietileno precintada. Una vez abierta, las bridas deben utilizarse lo antes posible para garantizar unos resultados de aplicación óptimos. Si las bridas se vuelven quebradizas, pueden fallar al aplicarlas.

No exponer las bridas a la luz solar directa

No exponer las bridas y sistemas de fijación a la luz solar directa. No almacenar las bridas a la luz del sol; por ejemplo, en el alféizar de la ventana.

Almacenar las bridas lejos de fuentes directas de calor

Almacenar las bridas y sistemas de fijación lejos de fuentes directas de calor. Evitar el contacto con el calor; por ejemplo, ¡no colocar sobre los radiadores!

Las condiciones ideales de almacenamiento y humedad para las bridas

Las condiciones de almacenamiento ideales para las bridas y sistemas de fijación son las del clima estándar centroeuropeo.

Para una manipulación óptima de las bridas es importante que el material esté en condiciones de equilibrio con un contenido de agua de aproximadamente el 2,5%.

¿Cuál es la resistencia mínima a la tracción de una brida?

La resistencia mínima a la tracción es un criterio crítico de selección de las bridas y sistemas de fijación. Expresa cuánta carga puede soportar una brida. Esta resistencia mínima a la tracción de una brida se determina de acuerdo con las especificaciones y normas militares de EE.UU. Las condiciones de ensayo se establecen con precisión en MIL-S-23190E:

  • Acondicionamiento de las piezas de ensayo.
  • Construcción del aparato de ensayo.
  • Aplicación de la brida a un mandril divisible.
  • Velocidad de ensayo.
Resistencia a la tracción de una brida

 

 

La brida se fija a un mandril divisible con una herramienta de aplicación.

Resistencia a la tracción de una brida  El mandril se abre a una velocidad definida.

 

 

El mandril se abre a una velocidad controlada.

Resistencia a la tracción de una brida

 

 

Se determina la carga a la que falla la brida.