Los orígenes de nuestra empresa

La historia de HellermannTyton


El legado de Paul Hellermann. El legado de Paul Hellermann.


Paul Hellermann se inspiró en los diminutos tubos de caucho de las válvulas de bicicletas

Allá donde exista un cable, hay un producto de HellermannTyton cerca. Nuestra empresa, que tiene sus orígenes en Alemania en 1935, es hoy en día uno de los fabricantes y proveedores líderes a nivel mundial de productos utilizados para sujetar, fijar, aislar, proteger e identificar cables eléctricos y de datos en edificios, maquinaria y vehículos.

HellermannTyton sigue vendiendo productos muy similares a los que nuestro fundador Paul Hellermann inventó para proteger los revestimientos de los cables. De hecho, Paul se inspiró en los minúsculos tubos de caucho que tenían las válvulas de bicicleta tipo Wood/Dunlop. Cuando Paul comenzó a comercializar sus abocardadoras y manguitos de cloropreno probablemente no imaginó cuánto crecería esa nueva empresa que había fundado en Hamburgo en 1935.

Hoy, HellermannTyton es sinónimo de una completa gama de productos de gran calidad, con una vasta experiencia en gestión de cables y un servicio profesional para ingenieros y técnicos disponible en todo el mundo.

1935–1959

Desde los sistemas de sujeción de Hellermann a las Bridas de Plástico para Cables


El sistema de atado Hellermann en los medios. El sistema de atado Hellermann en los medios.


El Sistema de Sujeción de Hellermann fue el mejor compañero de los primeros fabricantes de mazos de cables

A principios de los años 30, el cableado eléctrico se recubría de caucho y se ataba con hilo de algodón. Paul Hellermann (1886–1958) ideó un ingenioso sistema para estirar fácilmente los manguitos de caucho sobre los revestimientos de los cables con el objetivo de evitar que los extremos se deshilacharan.

La empresa Paul Hellermann GmbH se fundó en Hamburgo en 1935 como fabricante y distribuidor de abocardadoras, manguitos y pasamuros de cloropreno de varios tamaños.

En 1938, Hellermann amplió su negocio al Reino Unido asociándose con Jack Bowthorpe (1905–1978). A medida que aumentaba la complejidad de los cableados, Hellermann Electric Ltd. y varias empresas de Bowthorpe Hellermann se encontraban en una posición ideal para cubrir las necesidades de cableado de las industrias aeroespacial, automovilística y eléctrica, en pleno auge después de la guerra. Además, la compañía fue una de las primeras en ofrecer un sistema de marcaje automático para los manguitos de cables de color.

Antes de su muerte en 1958, Paul Hellermann vendió su empresa inicial y sus acciones de la sociedad británica a Bowthorpe, bajo cuyo liderazgo la empresa adoptó rápidamente la tecnología de extrusión y moldeo por inyección de plástico. Este fue el momento perfecto para dar la bienvenida a la actual Brida de Plástico.
 

1935 El 14 de diciembre de 1935 se funda Paul Hellermann GmbH en Kirchenallee 57, Hamburgo (Alemania).
1936 Se patenta el sistema de sujeción de Hellermann.
1937 Se patentan las abocardadoras Hellermann.
1938 Hellermann Electric Ltd. se establece en Purley Way, Croydon (UK).
1940 Las compañías de Bowthorpe-Hellermann se trasladan a Oxford (Reino Unido) durante la guerra. También, la sede alemana se traslada e Moorende 6/8, en Hamburgo.
1942 Se fabrican en Oxford los primeros marcadores de cables de caucho para aeronaves.
1944 Los daños ocasionados por los bombardeos obligan a trasladar la fábrica alemana a Große Bleichen 23, en Hamburgo.
1948 Las compañías de Bowthorpe Holding se trasladan a unas instalaciones construidas para tal efecto en Gatwick Road, Crawley (Reino Unido).
1950 Introducción del marcador de cables Twinlay, un manguito recubierto con una película de plástico transparente. La división alemana se traslada a Hegestraße 40, en Hamburgo.
1952 Adquisición de Cheltenham Plastics y fusión del negocio de extrusión con Hellermann Electric en Crawley (Reino Unido) como Hellermann Ltd. También, se amplía la gama de abrazaderas plásticas y se lanzan los flejes de cable y pernos.
1955 La empresa se establece en Canadá.
1957 Paul Hellermann vende su negocio y acciones de Hellermann Electric a Jack Bowthorpe.
1958 Insuloid Manufacturing Co. Ltd. (adquirida 6 años más tarde) fabrica las primeras bridas para cables de nylon en Reino Unido.

 

1960–1979

Despegue de las Bridas para Cables. El sistema Tyton es un éxito abrumador


Kabelrap, bridas de nylon y el sistema Tyton. Kabelrap, bridas de nylon y el sistema Tyton.


Tyton y Kabelrap se inventan para satisfacer la demanda industrial de sistemas extensibles para el de atado de cables

A comienzo de los años 60, tras una década de experiencia en la inmersión de plásticos, las compañías de Bowthorpe Hellermann adoptan rápidamente la tecnología del moldeo por inyección de plástico. También, se adquiere la compañía Insuloid Manufacturing, de Manchester, uno de los primeros fabricantes especializados de bridas de cable de termoplástico (poliamida 6.6 o "nylon") de Reino Unido y se produce la fusión con Hellermann Ltd. en 1964. La gama de bridas para cables Insulok LK se convierte en la base de las Bridas de la Serie T, que HellermannTyton sigue comercializando a día de hoy.

Mientras tanto, la división alemana, dirigida por el ingeniero Heinrich Kabel, continúa creciendo gracias al ingenioso sistema de gestión de cables de Paul Hellermann. Este trabajo culmina en 1965 con el lanzamiento de la exitosa herramienta "Tyton", el primer sistema de unión continua de bridas. Dos años más tarde se crea la brida “Kabelrap" y la herramienta de aplicación KR, que siguen vendiéndose a día de hoy.

La amplia cobertura internacional de Tyton y Kabelrap se refleja en el globo terráqueo añadido al nuevo logotipo de la compañía de 1967. Cuando en 1969 se establecieron filiales en Estados Unidos y en Japón, ambas se registraron bajo el nombre de Tyton.


 

1960 Hellermann, en Alemania, se traslada a una fábrica en Pinneberg, a las afueras de Hamburgo.
1961 Se establecen empresas en Francia y Australia.
1963 Se patentan las abocardadoras con notables mejoras.
1964 Adquisición y fusión de Insuloid Manufacturing Co. Ltd. (establecida en 1933) en Manchester (Reino Unido). También, se patentan las abrazaderas para cabes Insulok, la base de nuestras actuales Bridas de la Serie T.
1965 Lanzamiento del sistema Tyton, unión continua de bridas.
1966 La empresa se establece en Sudáfrica. Se produce el lanzamiento de Insultite Helashrink (formas termorretráctiles moldeadas) y se introducen las primeras bridas con dentado externo.
1967 Lanzamiento de la herramienta Kabelrap y la Serie KR.
1969 Tyton Corporation of America se establece en Milwaukee, Wisconsin (EE. UU.). También, se patentan las primeras bases de fijación adhesivas para bridas.
1970 Se establecen Tyton Company of Japan en Tokyo y Hellermann do Brasil Industria e Comercio Ltda en São Paulo (Brasil).
1978 Hellermann Electric se traslada a unas nuevas instalaciones en Plymouth (Reino Unido).
1979 Ampliación de la planta de producción en Pinneberg (Alemania).

 

1980–1999

La creciente demanda de Soluciones para Cables impulsa la expansión internacional


Experiencia global en la gestión de cables. Experiencia global en la gestión de cables.


La experiencia en sujeción, fijación e identificación es la base del éxito de las industrias de todo el mundo

La demanda de componentes para cables cada vez más especializados aumenta drásticamente con los avances tecnológicos en aeronaves, vehículos, plantas industriales y telecomunicaciones.

La empresa comienza a ofrecer el desarrollo de productos personalizados en mercados estratégicos. Además, la compañía se embarca en una fase de crecimiento internacional sin precedentes. A finales de los 90, Hellermann cuenta con una representación local en 27 países y ofrece sus posibilidades de producción a todas las regiones del mundo. 

 

1980 Empresa adquirida en Noruega.
1981 La empresa se establece en Singapur.
1982 Se añaden almacenes a seis plantas de fabricación en Manchester (Reino Unido). También, la empresa se establece en Suecia.
1986 Inauguración de instalaciones de producción en Hyogo (Japón).
1987 Puesta en marcha de la extrusión de tubos de plástico en Plymouth (Reino Unido).
1988 La empresa se establece en Finlandia.
1990 Lanzamiento de las herramientas de aplicación automática de bridas AutoTool (eléctrica) y TytonTool (neumática).
1991 Primera abrazadera de montaje para cables diseñada específicamente para clientes del sector del automóvil.
1992 Inauguración de plantas de producción en Trappes (Francia).
1994 La empresa se establece en México.
1995 La empresa se establece en Italia. También se produce el lanzamiento del primer sistema de etiquetas de transferencia térmica y de la impresora TT1000.
1996 La empresa se establece en Hong Kong.
1997 La empresa se establece en China y se inaugura la planta de producción en Wuxi. La empresa se establece también en Filipinas y Tailandia y se adquiere una empresa en Austria CEE. También se produce el lanzamiento de la Autotool 2000.
1998 Adquisición de empresas en Argentina y en España/Portugal. Lanzamiento de TipTags.
1999 Cambio de nombre a nivel mundial a HellermannTyton (en este momento, 27 países). Además se inaugura una nueva planta de producción en Manchester (Reino Unido).

 

2000–Actualidad

Crecimiento constante, consolidación y presencia en las industrias clave


Componentes termoplásticos y productos para una gestión de cables de calidad. Componentes termoplásticos y productos para una gestión de cables de calidad.


La marca HellermannTyton es sinónimo de productos y servicios de calidad para la gestión de cables

El nuevo siglo comenzó con el establecimiento de un nombre global "HellermannTyton" para todas las filiales en todo el mundo.

Gracias a su sólida reputación como fabricante de calidad y a su éxito como desarrollador de soluciones personalizadas, HellermannTyton ha logrado superar su crecimiento económico año tras año. La capacidad de fabricación se ha incrementado al mismo ritmo que ha crecido demanda de nuestros productos en todas las regiones del mundo.

La empresa comienza a cotizar en la Bolsa de Londres en marzo de 2013. Tan solo dos años más tarde, Delphi Automotive Systems PLC realiza una oferta exitosa para adquirir la compañía. Finalmente, HellermannTyton se incorpora a la división de Arquitectura Eléctrica/Electrónica de Delphi en diciembre de 2015.

Desde la realineación de la compañía matriz como Aptiv PLC en diciembre de 2017, HellermannTyton forma parte de la división de Soluciones de Señalización y Energía, aunque continúa operando bajo su propia marca. Además del sector automovilístico, HellermannTyton es un proveedor clave de productos para cables en otros sectores como el aeroespacial, el ferroviario, el de los electrodomésticos, el de las energías renovables y el de las instalaciones eléctricas.

 

2000 Adquisición de HellermannTyton Data UK. La empresa también se establece en Dinamarca y se inaugura una nueva planta de producción en Tornesch (Alemania). También, se crean por primera vez las bridas plásticas detectables MCT, para la industria alimentaria y farmacéutica.
2001 Se duplica la capacidad de la planta de producción de Wuxi (China). Se lanzan los productos de fijación EdgeClip.
2002 La empresa se establece en Corea del Sur y se inaugura la nueva planta de producción en Jundiaí (Brasil).
2003 Lanzamiento de los productos RapidNet System para centros de datos.
2004 Lanzamiento del sistema automático de embridado sin residuos ATS3080.
2005 La empresa se establece en los Países Bajos y en Bélgica.
2006 Salida de Spirent PLC (antigua Bowthorpe Holdings) y adquisición por parte de Doughty Hanson & Co. (Reino Unido).
2007 Ampliación de la planta de producción en Wuxi (China).
2008 La empresa se establece en Polonia, Rusia e India.
2011 Inauguración de nuevas plantas de producción en Plymouth (Reino Unido).
2012 Inauguración de un nuevo centro de logística en Wuxi (China).
2013 Salida a la Bolsa de Londres e inauguración de nuevas instalaciones de fabricación en Milwaukee (EE. UU.). También, se lanza la pistola manual de bridas EVO7.
2014 Se establece una oficina en Emiratos Árabes Unidos y se produce el lanzamiento de la Autotool 2000CPK.
2015 Incorporación a Delphi Automotive Systems PLC (ahora Aptiv PLC) e inauguración de la planta de producción en Songdo (República de Corea).
2016 Inauguración una nueva planta de producción en Słupca (Polonia) e inauguración de un nuevo centro de distribución en Cannock (Reino Unido). También, se establece una oficina en Turquía.
2017 Inauguración de nuevas plantas de producción en Northampton, (Reino Unido) y en Monterrey (México). Además, se presenta mundialmente HellermannTyton ACADEMY, centros de formación de productos para empleados y clientes. También, se lanzan las abrazaderas Ratchet P-Clamp y las soluciones para cables RFID.
2018 Lanzamiento de la primera campaña global de la empresa en todo el mundo: “MADE FOR REAL”.
2019 Inauguración de la planta de producción en La Ville Nouvelle Cherafate (Marruecos).

¡Contacta con Nosotros!


Update: 30/11/2019 © HellermannTyton 2019
Server error

Server error