24/07/2024

Tubos aislantes en distintos materiales y para todas las necesidades

Tubos aislantes y accesorios

Encuentra el tubo aislante correcto para cada aplicación

Tubos aislantes HellermannTyton para cada necesidad

Cada aplicación exige sus propios requisitos en lo que se refiere a tubos aislantes. Por eso, existen tubos aislantes térmicos en una gran variedad de materiales, como por ejemplo, los tubos de silicona, los tubos de neopreno, los tubos de PTFE y los tubos de PVC.

Además de las propiedades del material, hay otros muchos factores que desempeñan un papel importante, como son el grosor de la pared, el color o la longitud de los tubos aislantes.

Además de los tubos aislantes y los manguitos en todas sus variantes, HellermannTyton también ofrece herramientas y lubricantes adecuados para facilitar la instalación de estos tubos.

Tubos de neopreno

Tubos de neopreno altamante elásticos y aptos para cualquier diámetro de cable

Helsyn H: tubos de neopreno

Los manguitos de cloropreno (también llamados manguitos de neopreno) se utilizan para el aislamiento y la protección contra la tensión mecánica en muchos ámbitos de la fabricación de cableados o en el ensamblaje de componentes electrónicos.

Gracias a su alto grado de expansión de hasta un 500%, los tubos de neopreno pueden cubrir muchos diámetros de cable con una sola medida. Además, ya sean en color azul, amarillo o negro, de pared fina o gruesa, los tubos de neopreno están disponibles en diferentes colores, cantidades y grosores de material.

Tubos de neopreno de pared media:

Tubos de neopreno de pared fina:

Tubos de silicona

Tubos de silicona libres de halógenos y aptos para entornos exigentes

SLP50: tubos de silicona transparentes y de colores de HellermannTyton

Los tubos de silicona libre de halógenos Helsyn SLP, gracias a sus excelentes propiedades aislantes, son especialmente adecuados para equipamientos delicados, por ejemplo, aquellos presentes en la industria aeroespacial o en el transporte ferroviario. Estas mangueras de silicona están disponibles en el código internacional de colores de resistencias o en color transparente. Además, los manguitos de silicona de HellermannTyton están disponibles en una amplia gama de longitudes y grosores de pared.

Características y ventajas de los tubos de silicona:

  • Tubos altamente elásticos
  • Soportan hasta +250°C de temperatura intermitente
  • Cubren numerosos diámetros de cable con un solo tamaño
  • Disponibles en diferentes longitudes

Tubos de PTFE

Tubos de PTFE de pared fina

FE7: tubo aislante de PTFE

Nuestros tubos de PTFE de la serie FE están fabricados en PTFE extruido de alta calidad. Este material está perfectamente indicado para aplicaciones industriales exigentes con altas temperaturas y/o productos químicos agresivos. Además de las barras de teflón en color transparente, nuestra variante más utilizada, estos tubos también están disponibles en colores rojo o marrón y muchas otras versiones.

Características y ventajas de los tubos de PTFE:

  • Tubos de pared fina
  • Mangueras transparentes o de color
  • Resistentes a muy altas temperaturas
  • Alta resistencia a la abrasión
  • Buena resistencia a productos químicos agresivos
  • Disponibles en formatos de rollo

Tubos de PVC

Tubos de PVC altamente flexibles y disponibles en varios colores

Tubos de PVC flexibles disponibles en colores negro, amarillo, verde, azul y rojo

Los tubos de PVC de HellermannTyton están presentes en muchos ámbitos. Gracias a su amplia variedad de colores, estos tubos se utilizan a menudo en el ámbito de la identificación industrial.

Un ejemplo de nuestra alta calidad: Nuestras mangueras y manguitos de PVC en color tierra (verde-amarillo) se fabrican coextruídas. Esto significa que los colores no sólo están impresos, sino que son permanentes, lo que hace nuestras fundas de PVC especialmente duraderas y fiables.

Características y ventajas de los tubos de PVC:

  • Temperatura mínima de trabajo -30°C
  • Temperatura máxima de trabajo +85°C
  • Disponibles en colores negro, azul, marrón, gris y tierra (verde/amarillo)
  • Se suministra en formato rollos o bobinas

Alicates de tres puntas

Herramientas expansoras de manguitos para el tratamiento de tubos aislantes

Herramientas expansoras de manguitos para el tratamiento de tubos aislantes

Una herramienta muy útil para aplicar fácilmente manguitos de cloropreno, pasamuros, pasahilos y pasacables y en definitiva, ensanchar tubos de PVC, es nuestro abocardador de la Serie NA.

Así es como se utiliza un abocardador de tubos:

  1. Simplemente deslice el manguito sobre las 3 puntas
  2. Apriete los alicates para expandir el manguito
  3. Deslice el manguito sobre el cable o conductor y a continuación, suéltelo

Para facilitar aún más la instalación, recomendamos el uso de gel pasacable Hellerine (más información a continuación) Para cargas mayores, recomendamos utilizar el abocardador de tres puntas de acero inoxidable (modelo VA2.5/5). Además, también contamos con púas de recambio disponibles tanto para este como para otros modelos de abocardador, que se adaptan a una amplia variedad de diámetros.

Gel pasacable Hellerine

Gel pasacable perfecto para la instalación de tubos aislantes

Gel pasacable para la instalación de tubos y cables eléctricos, de HellermannTyton

Para simplificar la instalación de tubos y manguitos, recomendamos utilizar el gel pasacable Hellerine.

Este lubricante pasacables, compuesto por un 99% de aceites vegetales, se utiliza para lubricar las juntas de goma y los manguitos durante la instalación. Tras su uso, este líquido pasacables se evapora sin dejar residuos.

El gel pasacables Hellerine para tubos y manguitos no se decolora y está disponible en diferentes formatos:

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las ventajas de utilizar tubos aislantes?

Los tubos aislantes impiden que la corriente eléctrica pase a través o entre componentes conductores, protegiendo los cables de cortocircuitos. Además, desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad, eficacia y fiabilidad de sistemas y componentes de diversos sectores, como la construcción, la automoción, la industria aeroespacial y la electrónica, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre los tubos termorretráctiles y los tubos aislantes?

Un grupo de productos dentro de los tubos aislantes son los tubos termorretráctiles. Tienen la propiedad única de encogerse cuando se exponen al calor, lo que les permite ajustarse firmemente a los componentes que cubren. 

¿Para qué se utilizan los tubos aislantes de silicona?

Los tubos aislantes de silicona, también conocidos como manguitos, son materiales cilíndricos o tubulares fabricados con caucho de silicona. Estos tubos se utilizan para una amplia gama de aplicaciones en las que se requiere aislamiento eléctrico, térmico o ambiental, y en las que las propiedades únicas de la silicona son ventajosas.

  • El caucho de silicona tiene una excelente resistencia a la temperatura, por lo que puede soportar un amplio rango, desde extremadamente bajas a extremadamente altas, sin deformarse ni perder sus propiedades aislantes. 
  • Como la silicona es muy flexible, los tubos de silicona también se adaptan a la forma de los componentes que cubren, incluso en condiciones difíciles.
  • El caucho de silicona es naturalmente resistente a la humedad, por lo que los tubos aislantes de silicona son ideales para su uso en entornos húmedos o mojados.
  • La silicona tiene una buena resistencia a muchos productos químicos, aceites y disolventes, lo que puede ser importante en aplicaciones en las que la exposición a dichas sustancias es una preocupación.
  • La silicona es resistente a la radiación UV, lo que hace que los tubos aislantes de silicona sean perfectos para aplicaciones exteriores en las que la exposición a la luz solar es un factor importante.
  • La silicona es mejor para el medio ambiente que el PVC. La silicona se obtiene del sílice, que abunda en la naturaleza, mientras que el PVC se fabrica a partir de combustibles fósiles. 
  • Los tubos de silicona no contienen halógenos, por lo que son muy adecuados para aplicaciones con riesgo de incendio.

¿Qué ventajas ofrecen los tubos aislantes transparentes?

La principal ventaja de la transparencia reside en la posibilidad de inspeccionar visualmente el contenido o el estado de los tubos sin necesidad de desmontarlos.

¿Cuáles son las ventajas de los tubos de neopreno?

Los tubos de neopreno, fabricados con un tipo de caucho sintético, ofrecen varias ventajas en diversas aplicaciones. Además del aislamiento y la protección mecánica, ofrece otras ventajas:

  • El neopreno es resistente a diversos productos químicos, aceites y disolventes. Esta propiedad lo hace ideal para aplicaciones en la industria del automóvil o en laboratorios.
  • El neopreno presenta una excelente resistencia a la intemperie, incluida la resistencia al ozono, la luz solar y la oxidación. Esto lo hace perfecto para aplicaciones en exteriores.
  • Los tubos de neopreno son flexibles y pueden soportar repetidas flexiones y dobleces sin degradarse. 
  • El neopreno tiene buena resistencia a temperaturas extremas, tanto altas como bajas. Permanece flexible a bajas temperaturas y suele denominarse "tubo retráctil en frío".
  • El neopreno tiene una excelente resistencia al agua.

¿Por qué se utilizan lubricantes con los tubos aislantes?

Los lubricantes se utilizan a menudo junto con los tubos aislantes, especialmente en aplicaciones en las que es necesario instalar o tirar del tubo a través de un conducto o sobre un cable. El lubricante reduce la fricción al deslizar el tubo en su sitio. Al cabo de poco tiempo, el lubricante se desintegra y el tubo no se desliza, sino que permanece en su sitio. Cuando se utiliza lubricante con tubos de neopreno, el neopreno absorbe el lubricante y evita que el material se endurezca y se vuelva quebradizo.