Tubos y Formas Termoretráctiles para cualquier aplicación


Un Sistema de Protección de Cables perfecto con los Tubos Termoretráctiles de HellermannTyton

Tubo Termoretráctil negro en barra de 1 metro pared gruesa con adhesivo

¿Cuál es el Tubo Termoretráctil que mejor se adapta a tus necesidades?

Las áreas en las que se utilizan Tubos Termoretráctiles y Formas Termoretráctiles son muy variadas. Por esta razón, HellermannTyton fabrica y desarrolla Productos Termoretráctiles idóneos para ser utilizados en cualquier área de trabajo.

Esto significa que HellermannTyton determina el ámbito de aplicación de cada tubo termoretráctil atendiendo a: protección contra efectos mecánicos, resistencia química, resistencia eléctrica o protección contra riesgos medioambientales.

La clave de nuestro éxito se debe a las propiedades únicas y específicas de nuestros productos termoretráctiles. Es necesario prestar una especial atención al material del que están compuestos ya que por ejemplo, existen industrias como la aeroespacial y ferroviaria que requieren materiales con propiedades autoextinguibles al fuego.

Otro requisito esencial es el ratio de contracción, es decir, el tamaño exacto que es capaz de alcanzar el tubo al retraerse cuando se calienta.

Formas termoretráctiles con adhesivo

Por lo tanto, cada producto de aislamiento debe ser elegido para cada área específica de trabajo de la manera más precisa posible. Este aspecto deberemos tenerlo en cuenta tanto con las herramientas de aislamiento utilizadas, como con los manguitos termoretráctiles que mantienen aislados los cables subterráneos, evitando costosas reparaciones.

HellermannTyton ofrece una alta gama de productos termoretráctiles que cumple con los más altos estándares internacionales: tubos termoretráctiles con adhesivo, tubos libres de halógenos o tubos termoretráctiles transparentes que permiten ver los cables una vez aislados, entre otros.

Manguitos de Reparación de Cable RMS

Manguitos y mantas de reparación de cable RMS

RMS son Manguitos Termoretráctiles abiertos para la reparación del aislamiento de cables en aplicaciones de empalmes. Estos manguitos, además de ser muy rápidos de instalar; reducen el tiempo de reparación de cables aislando el producto perfectamente contra la humedad.

El proceso de utilización es el siguiente: El manguito se coloca envolviéndolo sobre el cable y se mantiene en su lugar, colocando el cierre metálico a ambos lados de dicha manga y aplicando una fuente de calor.

Los Manguitos Termoretráctiles RMS son especialmente útiles en reparaciones de cables largos y subterráneos, donde sería muy difícil o imposible la utilización de Tubos Termoretráctiles. Calentándolos con un soplete, los manguitos RMS se contraerán y la capa de adhesivo se fundirá produciendo un perfecto aislamiento con una estanqueidad absoluta.


Los RMS son la mejor solución de protección contra la abrasión, la corrosión y el medio ambiente; una solución ideal ideal para la protección de uniones de cables tipo LV en el exterior. Su alto grado de contracción aúna cualquier dimensión de cable dimensiones en tan sólo 6 referencias. Cada tamaño cubre un gran rango de medidas de cable.

Tubos Termoretráctiles HellermannTyton: adaptados a cualquier necesidad

Los Tubos Termoretráctiles son tubos de plástico que se contraen para adaptarse al tamaño del cableado y que vuelven a su forma original cuando se calientan. La retracción por calor se utiliza para aislar eléctricamente los cables, aunque también para conseguir una una alta protección mecánica y química.

HellermannTyton es un fabricante global que ofrece soluciones de alto rendimiento para fijación, conexión, ruteado, protección e identificación en diversos mercados. Desarrollamos soluciones de mercado únicas que cumplan con las necesidades de cualquier industria, resolviendo por ejemplo, cualquier problema en alguna instalación, ahorrando costes y mejorando la calidad del producto final.

Tubos termoretráctiles con y sin adhesivo, para cualquier pared y contracción Tubos Termoretráctiles

Los Tubos Termoretráctiles se utilizan en áreas de aislamiento eléctrico y protección mecánica. HellermannTyton dispone de: Tubos de pared fina, media y gruesa; para cualquier contracción, en cualquier color y con pared única o pared doble con adhesivo.

Los Tubos Termoretráctiles están fabricados en diferentes materiales: Poleolefina Cross Linked (PO-X), Elastómero (POA), Fluoropolímero (FPM), Polivinileno Fluorado (PVDF) y Politetrafloruroetileno (PTFE). Los tubos además, están disponibles en grados de contracción desde 2:1 hasta 6:1 para diferentes aplicaciones.

Formas Termoretráctiles con adhesivo Formas Termoretráctiles

Formas Termoretráctiles, Capuchones y Derivaciones, con o sin capa de adhesivo y de 2 a 6 salidas. 

  • Botas de 90° y 45°
  • Transiciones
  • Derivaciones en Y para Conectores estilo VG
  • Capuchones
  • Formas de Derivación para aplicaciones de baja tensión, con adhesivo de resina o epoxy de dos componentes y cinta adhesiva por fusión.

Tubos No Termoretráctiles para aislamiento eléctrico de cables Tubos No Termoretráctiles

Manguitos y Tubos de Aislamiento fabricados en Cloropreno (CR), Polivinilo de Cloruro (PVC), Poleolefina (POX), Politetrafloruroetileno (PTFE) or Silicona (SI) y lubricante Hellerine para manguitos de plástico y goma.

HellermannTyton ofrece una amplia gama de alta calidad de productos termoretráctiles.

Encuentra el Producto de Aislamiento Termoretráctil requerido,entre una gran variedad de:

  • Colores
  • Materiales
  • Tamaños
  • Grosores
  • Grados de Contracción 

ShrinKit 321, Kit de Tubos Termoretráctiles Contracción 3:1

ShrinKit 321, Kit de Tubos Termoretráctiles de contracción 3:1

ShrinKit 321 es un kit maletín que incluye una amplia selección de Tubos Termoretráctiles, de una manera atractiva y muy manejable. Su ratio de contracción 3:1 permite que estos productos puedan encajar en prácticamente cualquier necesidad de termoretracción gracias a sus diferentes tamaños.

Además, escoger el producto que necesitas es muy sencillo ya que los tubos están claramente identificados por tamaños, contracciones y colores, en cada uno de los compartimentos.

Tubos Termoretráctiles en Bolsas HIS-3

Tubos Termoretráctiles de Contracción 3:1 HIS-3

HIS es una gama de Tubos Termoretráctiles disponibles en prácticas cajas y bolsas dispensadoras. La gama dispone de HIS-3 (Tubos Sin Adhesivo) y HIS-A (Tubos Con Adhesivo), ambos de contracción 3:1.                              

Este grado de contracción es ideal para atender cualquier requisito de termoretracción. Las bolsas dispensadoras permiten un almacenamiento adecuado y el tubo permanece libre de polvo incluso una vez abierta la bolsa. 

Formas Termoretráctiles con Adhesivo

Formas Termoretráctiles con adhesivo Helashrink 

Las Formas Termoretráctiles Con Adhesivo Helashrink permiten un montaje muy preciso, conexiones extremadamente robustas y una protección excelente contra la corrosión en los ramales y cableados.

Tubos Termoretráctiles MA47

Tubos termoretráctiles en tiras de 1 metro contracción 4:1 pared media con adhesivo MA47

Los Tubos Termoretráctiles MA47 con grado de contracción 4:1 de pared media con adhesivo proporcionan una protección fiable en aislamiento y contra la humedad para terminales y empalmes de cables de baja tensión.

Tubos Termoretráctiles TREDUX

Tubos termoretráctiles de pared fina con grado de contracción 3:1 TREDUX

Los Tubos Termoretráctiles TREDUX de pared fina con grado de contracción 3:1 aseguran un aislamiento eléctrico fiable además de una protección mecánica de cables en inversores de potencia.

Formas Termoretráctiles Moldeables Helashrink Serie 1100

Formas Termoretráctiles Moldeables para Conector en Ámgulo Recto Helashrink Serie 1100

El ángulo recto de las Formas Termoretráctiles Helashrink Serie 1100 permite suavizar la tensión y protección mecánica para aquellas conexiones de cables con conectores.

Tubo Termoretráctil Transparente TF24

Tubo Termoretráctil Transparente para marcaje de cables TF24

Los Tubos Termoretráctiles Transaparentes TF24 aseguran una protección contra influencias mecánicas y químicas y son comúnmente utilizados para soluciones de identificación.

Tubo Termoretráctil Flexible TF21

Tubos Termoretráctiles TF21 de pared fina y contracción 2:1 flexible y en colores

Tubos Termoretráctiles TF21 de colores y pared fina son imprimibles y son comúnmente utilizados para el marcaje de cables, como por ejemplo, para la identificación de cables de procesos de alimentación.

Tubo Termoretráctil Auto-Extinguible TR27

Tubo Termoretráctil de pared fina, libre de halógenos y auto-extinguible TR27

Tubo Termoretráctil TR27 de pared fina, libre de halógenos y auto-extinguible y por lo tanto muy adecuado para la instalación en túneles.

Tubos Termoretráctiles Libres de Halógenos HFT-A

tubo termoretráctil para protección mecánica y eléctrica HFT-A

El Tubo Termoretráctil HFT-A es utilizado para la protección eléctrica y mecánica de los componentes eléctricos . Además, el tubo puede identificarse fácilmente por colores.

Capuchones HEK Termoretráctiles

Capuchones termoretráctiles HEK con adhesivo para el sellado y aislamiento del final del cable

Los Capuchones Termoretráctiles Serie 1600, son usados como selladores durante el almacenaje o transporte de cables. El Adhesivo interno actúa como sellador medioambiental.

¿Cómo elegir el Tubo Termoretráctil correcto?

Parámetros a la hora de elegir el Tubo Termoretráctil correcto:

  • Grosor de la Pared: El grosor del material se indicará en mm una vez se produzca la retracción. El número "nominal" define las dimensiones sin ninguna tolerancia. Los Tubos Termoretráctiles se clasifican según el tipo de pared fina, media y gruesa. Los Tubos Termoretráctiles están también disponibles en versiones con y sin adhesivo (también conocidos como tubos de pared doble).
  • Diámetro: Generalmente, los tubos de pared fina tienen un ratio de contracción 2:1 (pared estándar) y el diámetro suele ser de 25,4 mm o 1 pulgada.
  • Grado de Contracción: Los Tubos Termoretráctiles pueden expandirse en mayor o menor medida dependiendo del material utilizado y el grosor de la pared. El grado de contracción indica hasta qué punto el tubo se contrae, (relación entre el diámetro suministrado y el contraído). Este grado puede variar desde una contracción 2:1 hasta 6:1. Cuanto mayor es el grado, más variedades de diámetro de un objeto pueden cubrirse. Además, se necesitarán menos tubos de tamaños diferentes, lo que ayuda a reducir stock y por tanto a utilizar menos espacio.
  • Cambio Longitudinal después de la Contracción: Los Tubos Termoretráctiles no sólo se contraen en diámetro, sino que también lo hacen en longitud. Este cambio en el largo del tubo se indica con un porcentaje.
  • Temperatura Mínima de Contracción: No todos los Tubos Termoretráctiles se contraen a la misma temperatura. Esto depende en gran medida del tipo de componente o material del que están fabricados y de su grosor
  • Temperatura de Trabajo: La temperatura de trabajo varía según el tipo de tubo. Esto depende del material del que esté compuesto cada tubo. Cuando escojamos el tamaño adecuado es recomendable seguir la regla 80:20. El tubo termoretráctil debería contraerse a menos el 20% y no más del 80% del diámetro para conseguir un resultado óptimo.

Herramientas útiles a la hora de seleccionar un Tubo Termoretráctil

Calculadora de Tamaño de Tubos Termoretráctiles

Calculadora de Tamaño de Tubos Termorretráctiles

A través de esta calculadora se obtiene el tamaño adecaudo de tubo termoretráctil para la aplicación en concreto que necesite. Simplemente introduzca los datos requeridos y la calculadora le mostrará los tamaños necesarios según la regla 80:20.

Además, la Calculadora de Retracción también le informará si el tubo que ha seleccionado es apto para sus aplicaciones. Puede seleccionar los tubos termoretráctiles entre otros productos utilizando nuestra calculadora aquí.

Calculadora de Grosor de la Pared

Calculadora de Grosor de la Pared

Esta calculadora indica el grosor teórico para un diámetro determinado. Puede acceder a la Calculadora de Grosor de Pared aquí.  

Pautas de aplicación para tubos termoretráctiles

  • Paso 1: Para llevar a cabo la contracción de tubos es recomendable empezar el proceso por la mitad del tubo y pasar gradualmente de un extremo a otro siempre pasando por el medio. Así evitará que quede aire atrapado en el interior del tubo.
  • Paso 2: Los Tubos Termoretráctiles también se contraerán en su longitud, por lo que este aspecto debe tenerse en cuenta cuando se corte el tubo.
  • Paso 3: Es posible minimizar la reducción del largo si se contrae primeramente con calor los lados del tubo  y después la parte central. No obstante, de esta manera el aire puede quedar atrapado y la parte central no se contraerá. Como alternativa, se puede contraer un extremo, el más crítico, para después ir contrayendo el resto del tubo de forma gradual hasta el otro extremo.
  • Paso 4: Si el objeto a cubrir es de metal o conductor de calor hay que tener cuidado y asegurarse de que el objeto es pre-calentado para evitar "puntos fríos" y así conseguir que el tubo quede ajustado y liso.
  • Paso 5: Es recomendable prestar atención a que los cortes sean limpios para poder envolver el tubo en los manguitos de forma correcta. De lo contrario, los bordes irregulares pueden hacer que se separe el tubo del manguito a la hora de retraer el tubo.  
  • Paso 6: Es importante tener en consideración la regla 20:80 cuando se escoja el tamaño del tubo. Esto significa que el tubo escogido debe permitir una retracción mínima del 20% y máxima del 80%. 
  • Paso 7: Debe asegurarse de que el lugar donde va a realizar la retracción está bien ventilado. 

¡Contacta con Nosotros!


Update: 16/10/2017 © HellermannTyton 2017
Contacto