28/04/2024

El tiempo es oro, y mucho, en el montaje de trenes

 


A medida que aumentan los pedidos de nuevos trenes en todo el mundo, los fabricantes se ven presionados para aumentar su volumen de producción y seguir el ritmo de la demanda. No hace mucho, el objetivo era un vagón por semana. Hoy, esa expectativa se ha disparado hasta al menos uno al día..


“La experiencia en gestión de cables puede ayudar a ajustar el proceso para lograr una mayor eficiencia”


En consecuencia, el tiempo del proceso de montaje es una prioridad absoluta y los ingenieros especializados en diseño a costo (DTC por sus sigas en inglés) analizan ahora los costes del proceso como un parámetro a lo largo del ciclo de vida de desarrollo del producto. Ahí es donde la experiencia en gestión de cables puede ayudar a ajustar el proceso para lograr una mayor eficiencia..

Diseño de componentes para la eficiencia de los procesos


El suelo, el techo y las paredes de los vagones se cubren con bandejas portacables. Los recortes en el aluminio reducen el peso del material y son un punto obvio en el que los arneses de cables pueden sujetarse con bridas..

Bridas para cables dobladas a través de los orificios de la bandeja
Una imagen habitual para los equipos de industrialización eléctrica ferroviaria: bridas para cables meticulosamente dobladas a través de los orificios de las bandejas.

"Enhebrar las bridas a través de las ranuras de las bandejas de cables cada 20 o 30 cm sólo puede hacerse a mano", explica Zdeněk Langer, que atiende las necesidades de Škoda Transportation en la República Checa para HellermannTyton. "Los orificios cortados con láser también tienen bordes afilados, por lo que es obligatorio utilizar guantes de protección", añade. 


Pero este es sólo el primer paso. Después hay que colocar los arneses de cables y cerrar las bridas. A continuación, se tensan, se cortan a ras y se recoge el fleje sobrante. Ahora hay que repetir eso decenas de miles de veces para sujetar el cableado a lo largo de un tren con 20 vagones. Eso supone una enorme cantidad de tiempo de trabajo.

Utilizar los orificios de las bandejas de forma diferente para ahorrar tiempo

"Me impresionó ver por primera vez con mis propios ojos la destreza con la que el personal de la cadena de montaje doblaba las bridas para introducirlas y sacarlas de los orificios ovalados. Sin embargo, me quedé asombrado cuando me di cuenta de los límites de la velocidad a la que podían trabajar y del tiempo que lleva este laborioso proceso", relata Zdeněk.


“Los conocimientos sobre materiales y diseño pueden suponer una gran diferencia en los resultados finales”


"Afortunadamente, nuestros compañeros de desarrollo de productos en HellermannTyton tienen mucha experiencia cuando se trata de diseñar procesos eficientes", dice. "El soporte One-Click es un buen ejemplo de cómo sus conocimientos sobre materiales y diseño pueden suponer una gran diferencia en los resultados finales para clientes como el mío".

Imagen de producto de los soportes One-Click
Los soportes One-Click con bridas preinsertadas ahorran tiempo de procesamiento y son fáciles de instalar a mano

El soporte One-Click es una pieza de fijación estándar que se basa en las mejores prácticas recogidas en proyectos de gestión de cables de otros sectores. Con un pie en forma de flecha y un disco, se introduce fácilmente en el orificio de la bandeja con la mano hasta que hace clic, bloqueando firmemente el soporte en ambos lados del orificio. La versión para orificios ovalados también evita que el soporte se retuerza bajo presión.


"Suministramos el soporte One-Click con una brida para cables preinsertada, lo que también ahorra tiempo de procesamiento repetitivo al operario", añade Zdeněk. "En lugar de doblar bridas durante todo el turno, lo único que tienen que hacer ahora es sacar la parte de dos piezas de la bolsa y empujarla hasta colocarla en su sitio. Puede preinstalarse en la bandeja o incluso en el arnés y encajarse en la bandeja en un solo paso de montaje, lo cual es perfecto".


“Utilizar los orificios de las bandejas existentes de forma más eficiente permite ahorrar valiosos recursos de montaje.”

Aplicación de soportes a presión
Las fijaciones a presión ahorran horas de doblar bridas a través de los orificios de la bandeja durante el montaje y hacen que la prefabricación en el arnés de cables sea una opción real

Puede tener mucho sentido, desde el punto de vista económico, estudiar las opciones de diseño para acelerar los procesos y ahorrar horas de trabajo repetitivo. En este caso, un uso más eficiente de los orificios existentes en las bandejas permite ahorrar valiosos recursos de montaje. 


"A primera vista, una brida para cables más un soporte puede parecer mucho más dinero en piezas", reconoce Zdeněk Langer. "Pero ten en cuenta el tiempo de procesamiento ahorrado y empezarás a ver esto y el mundo de la gestión especializada de cables con otros ojos".